Un atacante suicida detonó el domingo un vehículo cargado de explosivos a la entrada de la sede de un gobierno local en Somalia mientras que otro atacó un mercado próximo, con un saldo total de al menos 17 muertos y 30 heridos, dijo la policía.
Abdisalam Yusuf, de la policía, dijo que uno de los atacantes arremetió por la mañana con su vehículo contra un retén en la localidad de Galkayo tras llegar al acceso principal de la sede del gobierno de Puntland.
Puntland, un estado semiautónomo en el norte de Somalia, controla la parte norte de la ciudad, mientras que el sector sur es controlado por el estado rival Galmudug.
El primer ministro somalí Omar Abdirashid Sharmarke condenó ambos atentados y señaló que "malhechores" atacaron a víctimas inocentes.
El grupo Al Shabab, vinculado a Al Qaeda, se adjudicó los atentados. La localidad, a diferencia de otras partes del país donde Al Shabab lleva a cabo una campaña insurgente que ha dejado numerosos muertos, rara vez es escenario de ataques de este tipo.
Más de 15 víctimas fueron llevadas al principal hospital de la localidad, varias de ellas con heridas terribles, dijo un enfermero, Abdikareem Alí, a The Associated Press.
"Algunas de ellas estaban irreconocibles debido a las quemaduras. Fue un día negro", agregó.
Algunos de los cadáveres fueron descubiertos en casas cercanas a las que destruyeron las explosiones, dijo el coronel Muse Hassan, oficial de alto rango en la policía.
Al Shabab libra una guerra de guerrillas contra el débil gobierno de Somalia con el propósito de establecer un emirato islámico regido por una estricta versión de la Sharia, la ley religiosa islámica.
Más de 22 mil 000 cascos azules están desplegados en Somalia en la fuerza multinacional de la Unión Africana. Al Shabab se opone a la presencia de efectivos extranjeros en el país.
El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, condenó enérgicamente ambos atentados en un comunicado emitido por su portavoz, Ned Price, y señaló que los terroristas pretenden "socavar a Somalia antes de la histórica transición política prevista para este otoño".
ae