Beirut/ El Cairo.— La alianza kurdo-árabe Fuerzas de Siria Democrática (FSD) publicó ayer tres fotografías de la huida de los combatientes del Estado Islámico (EI) de la ciudad de Manbij usando a los civiles como “escudos humanos”.

La imágenes aéreas muestran un convoy de decenas e incluso cientos de vehículos saliendo de una zona urbana y en medio del campo, en el que según las FSD iban tanto yihadistas como civiles. La alianza kurdo-árabe escribió en Twitter: “Cómo usar a los civiles como escudos humanos para huir de Manbij”.

El portavoz del Consejo Militar de la localidad, Sharfan Darwish, dijo hace dos días que el EI secuestró a 2 mil civiles cuando abandonó el pasado fin de semana la zona. Los yihadistas fueron asediados en el barrio de Al Sarba, en el noroeste de la urbe. Para poder escapar sin ser bombardeados, se llevaron con ellos a los civiles como “escudos humanos”, según Darwish.

Detalló que 150 terroristas escaparon de la ciudad en decenas de automóviles, sin que la coalición internacional liderada por Estados Unidos pudiera actuar contra ellos.

Manbij fue liberada el pasado fin de semana por las FSD y por el Consejo Militar de Manbij.

La milicia kurdo-árabe aseguró en un comunicado que el grupo militar continúa sus operaciones contra los extremistas y les arrebató el control de varias aldeas situadas al sur de la ciudad.

Señaló que esas fuerzas tratan de reforzar sus líneas defensivas en las orillas del río Al Sayur, a 12 kilómetros al norte de Manbij.

En Aleppo los combates proseguían ayer, a pesar del anuncio que hizo Rusia de un alto el fuego en el área. Los insurgentes lanzaron un misil antitanque que mató a al menos seis soldados del ejército del presidente Bashar al-Assad. También fallecieron varias personas en los combates registrados en el suroeste de la ciudad. Moscú apoya al régimen en Damasco.

Rusia niega bombardeo en área civil. El jueves, la imagen de un niño de cinco años, Omran, quien fue rescatado con vida tras un bombardeo en Aleppo, conmocionó al mundo tras circular a través de los medios y las redes sociales. El ejército ruso negó haber atacado la casa del menor.

“Hemos subrayado varias veces que los aviones de la Fuerza Aérea rusa en Siria no atacan objetivos en zonas habitadas”, afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa en Moscú, Igor Konashenkov. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dijo ayer: “¿No podemos extender la misma empatía a los más de 100 mil niños también atrapados en el horror que es Aleppo? Todos están sufriendo cosas que ningún menor debería sufrir y ni siquiera contemplar”.

Entretanto, en el noreste de Siria, en Hasaka, las autoridades kurdas evacuaron a miles de civiles, en el segundo día de bombardeos del gobierno, dijo un portavoz de la milicia YPG.

Los combates de esta semana en Hasaka, que está dividida en zonas bajo control kurdo y del gobierno sirio, están siendo los más violentos entre ambos en los más de cinco años de guerra civil, dijo Redur Xelil, portavoz del YPG. Decenas de civiles murieron en las últimas 48 horas, dijo. El YPG participa en una campaña liderada por Estados Unidos contra el EI en Siria. Ayer el Pentágono confirmó el envío de aviones para proteger posiciones kurdas entre las que se encuentran fuerzas especiales estadounidenses en Hasaka. Los kurdos aseguran que el gobierno “respalda” al EI tras las recientes capturas de fuerzas lideradas por el YPG.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses