Más Información
Derechos Humanos CDMX reconoce a Azucena Uresti, Loret de Mola y Héctor de Mauleón; honra su libertad de expresión
Preocupa a organización binacional recorte presupuestal en consulados de EU; piden reforzar presencia
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Senadores de Morena ven Corredor Interoceánico vital para diversificar comercio; representa un centro estratégico global
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió en la Casa Blanca al primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, para celebrar medio siglo de relaciones diplomáticas bilaterales e impulsar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés), del que forman parte los dos países.
Obama y la primera dama de EU, Michelle Obama, recibieron con honores al mandatario singapurense y a su esposa en los jardines de la Casa Blanca, donde esta noche ofrecerán una cena de Estado para agasajar a sus invitados.
La de Lee es la primera visita oficial de un primer ministro de Singapur a EU en unos 30 años, tal como recordó hoy Obama.
"Singapur es un ancla de nuestra presencia en la región (de Asia-Pacífico). Estamos unidos en favor de un orden regional donde todas las naciones, grandes y pequeñas, jueguen y comercien bajo las mismas reglas", destacó Obama.
Por su parte, Lee comentó que espera que el Congreso de EU "ratifique pronto" el TPP, al que se oponen los dos candidatos a sustituir a Obama en la Casa Blanca, el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton.
"El TPP no solo beneficiará a los trabajadores y empresas estadounidenses, sino que (su ratificación) enviará una señal clara y vital de que Estados Unidos seguirá liderando en la región de Asia-Pacífico", enfatizó el primer ministro.
En una entrevista con el diario The Straits Times, el decano de los periódicos de Singapur, divulgada este lunes, Obama declaró que sigue "comprometido" con el TPP porque es "un buen acuerdo para Estados Unidos, la región y el mundo".
"Voy a seguir defendiendo el TPP y soy optimista acerca de que el Congreso de Estados Unidos apoyará en última instancia este acuerdo histórico", afirmó Obama.
Tras la ceremonia oficial de bienvenida, Obama y Lee se reunieron a puerta cerrada en el Despacho Oval y, tras ese encuentro, ofrecerán una rueda de prensa conjunta.
jlcg