Más Información
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
FGR extradita a EU a dos mexicanos requeridos por Cortes de Texas; son acusados de homicidio y abuso sexual
Moscú.— Por primera vez, Rusia utilizó ayer una base aérea de Irán para atacar objetivos rebeldes en varios puntos de Siria.
“El 16 de agosto de 2016, bombarderos rusos Tupolev Tu-22M3 y Sukhoi Su-34 despegaron desde la base aérea de Hamadán, en el oeste de Irán, para atacar objetivos terroristas en Siria”, informó el Ministerio ruso de Defensa.
Los aviones rusos concentraron sus ataques en las provincias de Aleppo, Deir Ezzor e Idlib, donde destruyeron cinco depósitos de armas, municiones y combustible, campos de entrenamiento y tres puestos de mando; además abatieron a un “gran número de guerrilleros”, indicó la fuente a través de un comunicado.
Precisó que esas instalaciones eran utilizadas para apoyo logístico de los grupos de combatientes que operan en la zona de Aleppo.
El despliegue de los aviones rusos en la base de Hamadán permitirá a los bombarderos, que anteriormente salían desde el sur de Rusia, no sólo reducir en un 60% el tiempo de vuelo hacia sus objetivos, sino también aumentar su carga de bombas.
Rusia e Irán son los dos principales aliados del régimen del presidente sirio Bashar al-Assad, al que apoyan política, financiera y militarmente contra los rebeldes (el Estado Islámico y el Frente Fatah al Sham).
El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, dijo que hay amplia cooperación y que su país ha ofrecido a la Fuerza Aérea rusa su infraestructura y su espacio aéreo para atacar a los terroristas en Siria.
“La colaboración de Teherán y Moscú en la lucha antiterrorista en Siria tiene carácter estratégico. Debemos unir nuestras capacidades”, explicó Shamjani, citado por la agencia iraní de noticias IRNA.
Preocupación en Washington. El secretario de Estado de la Unión Americana, John Kerry, expresó a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, su “preocupación” por el uso de una base aérea iraní para atacar posiciones en Siria.
Alertó que dicha acción podría suponer una violación de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, la cual prohíbe el suministro, venta y transferencia de aviones de combate a Irán.
“Es algo desafortunado y sólo complica más aún una situación ya compleja”, señaló el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en su conferencia de prensa diaria.