Washington.— El ex secretario del Interior estadounidense Ken Salazar liderará el equipo de transición de Hillary Clinton para la Casa Blanca si la candidata presidencial demócrata gana las elecciones en noviembre.
Salazar, de origen hispano, dirigirá desde Washington el equipo encargado de la preparación de una potencial administración Clinton, mientras que el centro de operaciones de la campaña electoral de la ex primera dama seguirá estando en Brooklyn (Nueva York).
Además de Salazar, formarán parte de este equipo de transición Tom Donilon, ex asesor de Seguridad Nacional; la ex gobernadora de Michigan Jennifer Granholm; la presidenta del Center for American Progress, Neera Tanden; y Maggie Williams, directora del Instituto de Políticas de la Universidad de Harvard, anunció la campaña de Clinton a través de un comunicado.
John Podesta, jefe de la campaña de Hillary Clinton, explicó que mientras él se concentrará en lograr “ganar en noviembre”, Salazar lo hará en crear “un equipo que esté preparado para gobernar después de las elecciones generales”. Según Podesta, Clinton quiere construir “una economía que funcione para todos, no sólo para aquellos que están arriba”.
Salazar explicó que una vez que la ex secretaria de Estado “haga historia al ser elegida como la primera mujer presidenta” de Estados Unidos, quieren tener en marcha una operación de modo que pueda comenzar a trabajar “de inmediato”. “Una administración Clinton-Tim Kaine aprovechará los progresos logrados bajo el presidente Barack Obama y abordará una nueva serie de desafíos en casa y en el exterior”, dijo Salazar. “Este equipo de transición llevará a cabo los preparativos necesarios para asegurarse de que nuestra próxima presidenta tiene los recursos y el personal para llevar a cabo esta importante labor”, añadió el político hispano.
Salazar fue senador por Colorado (2005-2009) y secretario de Interior del presidente Obama entre 2009 y 2013. No es el único miembro de la administración Obama en el equipo de Hillary. Tanden, quien jugó un rol clave en la reforma al sistema de salud promovido por el mandatario es amiga y asesora de Clinton que trabajó en su campaña del Senado. Williams fue el director de transición en 1992 para Clinton cuando se convirtió en primera dama y luego su jefe de gabinete en la Casa Blanca durante la presidencia de Bill Clinton.
De acuerdo con un sondeo difundido ayer por Reuters/Ipsos, Hillary tiene una ventaja de seis puntos porcentuales sobre el candidato republicano Donald Trump. El respaldo a Clinton ha variado entre 41% y 44% desde fines de julio, y alcanzaba cerca de 41% en el sondeo en línea realizado entre el 11 y el 15 de agosto. El apoyo a Trump ha mostrado grandes variaciones entre 33% y 39%. Según el sondeo más reciente, tiene un respaldo de 35%.