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Washington.— El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, tiene un grave problema entre los votantes de las minorías del país, especialmente entre los latinos. Para paliar esta deficiencia, el Comité Nacional Republicano (RNC) lanzó ayer una campaña que, a través de las redes sociales, quiere acercar a Trump a la población latina, mostrándole elementos clave de sus políticas y presentando una imagen renovada del abanderado.
Fuertemente criticado por los sectores hispanos por su discurso racista y xenófobo, especialmente contra los mexicanos, el Partido Republicano —también conocido por las siglas GOP, correspondientes a “Grand Old Party”— pretende relanzar la figura del magnate con la serie “GOP hispanics: The week ahead” (Los hispanos del GOP: La semana por delante), un episodio de video de carácter semanal que se publicará a través de YouTube en inglés y español.
El primer capítulo, “Terrorismo”, dura menos de un minuto y está dedicado a comentar las “políticas internacionales fracasadas” del presidente Barack Obama y la que fue su secretaria de Estado y actual candidata demócrata a la presidencia, Hillary Clinton, que “han puesto en riesgo la seguridad estadounidense y han permitido el crecimiento de grupos terroristas alrededor del mundo”. “Trump quiere que EU regrese a ser líder y respetado. Ganar la paz a través de la fuerza”, asegura Helen Aguirre Ferre, directora de comunicación hispana, en el video. En las próximas semanas se tocarán temas como la creación de empleo, la economía, la seguridad nacional, la educación, los impuestos y la inmigración, en los que participarán diversas voces hispanas del partido.
Los números de Trump en el segmento latino son pésimos: según la última encuesta de Fox News Latino, publicada este lunes, dos de cada tres hispanos (66%) votarán por Clinton y sólo 20% está dispuesto a votar por la pareja republicana. Otras encuestas sitúan la diferencia en más de 60 puntos, con tres de cada cuatro latinos votando por la candidata demócrata, en quien confían más en temas como educación, política exterior, salud, economía e implicación en la necesidad de una reforma migratoria.
Según el Pew Hispanic Research, están llamados a las urnas 27.3 millones de hispanos, una cifra récord que, en caso de que acudan masivamente a las urnas, puede ser clave para conseguir la victoria. La Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO), sin embargo, calcula que sólo se espera la participación de unos 13.1 millones de latinos.
Dan por perdida presidencia. Ayer mismo, 123 republicanos, incluyendo media docena de hispanos, entregaron una carta al presidente del partido con la petición de que deje de financiar la campaña de Trump, que consideran perdida, y centrar recursos en mantener la mayoría conservadora en el Congreso.
Los firmantes, incluyendo Sharon Castillo, asesora de campañas de George W. Bush y Mitt Romney, dicen que la presencia de Trump amenaza en convertir las elecciones de noviembre, no sólo las presidenciales, en una “victoria arrolladora” de los demócratas. Castillo dijo que Trump no es un candidato conservador y supone una “vergüenza” en el escenario internacional. Mencionó sus insultos a los inmigrantes y “el cuento” del muro con México.
Robert Greenblatt, presidente de NBC Entertainment, criticó severamente a Trump, quien fuera astro de la serie “Apprentice” de la cadena de tv. “Es corrosivo y tóxico porque ‘lo que piensa’ es muy demente y su efecto permanecerá mucho tiempo después de que le digan que abandone el escenario”, dijo Greenblatt vía Facebook. Con información de agencias