El volcán Santiaguito, que se ubica en el departamento de Quetzaltenango, en el oeste de Guatemala, y que se encuentra en constante actividad, registró una fuerte explosión, informó una fuente oficial.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó que a las 06.58 horas , la estación sísmica STG3 registró la explosión en el coloso de 2 mil 550 metros de altura.
De acuerdo con el ente científico, el hongo de ceniza del cráter del volcán se eleva a una altura de 5 mil metros sobre el nivel del mar y se dispersa hacia el oeste del complejo volcánico.
Alertó que en las próximas horas podría alcanzar una distancia de hasta 40 kilómetros.
Las explosiones generan flujos piroclásticos desde el domo caliente en los flancos oeste y suroeste, en los cauces de los ríos San Isidro y Nimá II, desplazándose a una distancia de 2 kilómetros, dijo.
Agregó que la ceniza del coloso cae en las aldeas Loma Linda y San Marcos Palajunoj y con posibilidades de alcanzar las fincas El Faro, La Florida, Patzulin y El Patrocinio, entre otras.
El Insivumeh advirtió que la actividad del Santiaguito se mantiene dentro de un rango de "peligrosidad alta", y no descarta que se registren eventos de mayores magnitudes.
Recomendó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social tomar en consideración la vulnerabilidad de las poblaciones de Loma Linda y San Marcos Palajunoj ya que pueden presentar problemas respiratorias y oculares.
El Santiaguito, el volcán de Fuego, situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, y el de Pacaya, localizado en Palín (sur), son los más activos de los 32 que tiene Guatemala.
jlcg