Más Información
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
Monreal estima reasignaciones por más de 15 mil mdp en Presupuesto de Egresos 2025; se destinarán a "prioridades nacionales"
Diputada del PRI denuncia presunto adeudo de Pemex a proveedores en Campeche; monto asciende a más de 402 mil mdp
PRI propone reforma para garantizar que no se reduzca presupuesto de instituciones educativas; "sin educación, no hay transformación", dice
Semarnat debe informar sobre la cancelación del proyecto Kuni en BCS: INAI; abarcaría mil 700 hectáreas y 20 mil habitaciones
Algunos diques se vieron desbordados en las inundaciones en el sur del estado de Louisiana, donde nueve personas murieron desde el fin de semana por las crecidas y 20 mil han necesitado ser evacuadas, informaron las autoridades locales.
Según el Lower Mississippi River Forecast Center, las inundaciones se dieron tras dos días de lluvia intensa en una zona pantanosa y en algunos puntos por debajo del nivel del mar, en algo que calificaron como "un evento que se da una vez cada cien años".
El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, dijo hoy en rueda de prensa que aún quedan 8 mil personas en refugios y, además de las 20 mil personas rescatadas, más de mil animales de compañía también tuvieron que ser evacuados.
Edwards apuntó que aún desconocen el número de desaparecidos en las inundaciones, lo que podría hacer aumentar la cifra de muertos en los próximos días.
Además, unas 34 mil viviendas están anegadas o no tienen suministro eléctrico, lo que empeora la situación para los que no han sido evacuados y ahora no disponen de luz ni electrodomésticos.
Lo peor de las precipitaciones, que dejaron dos metros de agua en pocas horas, se dio en la región sureña conocida como el Bayou, un área pantanosa bañada por el caudaloso río Misisipi.
Un tercio de toda la parroquia (condado) de Ascensión, entre Baton Rouge y Nueva Orleans, sigue bajo el agua, después de que varios diques fueran sobrepasados por las crecidas, algo que recuerda al desastre del huracán Katrina, de 2005, que dejó cerca de 2 mil muertos.
"Las próximas 24 y 48 horas van a servir de indicador de cuánto riesgo persiste en el condado", aseguró en un comunicado Rick Webre, director de seguridad de Ascensión.
Por el momento, la mayor parte de las zonas afectadas sigue bajo el agua, aunque se espera que lentamente las aguas retrocedan, mientras que miles siguen en refugios, algunos improvisados como el estudio de televisión Celtic.
El Gobierno federal ha declarado el estado de desastre por las lluvias torrenciales, que pese a desbordar diques, no parecen haber causado roturas o fallos en válvulas de bombeo de inundaciones, que sí fallaron durante Katrina.
Imágenes como cementerios inundados y féretros flotando sobre las aguas volvieron a resucitar los recuerdos de aquel desastre natural.
ae