Cúcuta.— Miles de personas atravesaron por segundo día consecutivo los seis cruces que las autoridades de Venezuela y Colombia reabrieron como parte del proceso para normalizar la situación en la frontera, la cual permaneció cerrada casi un año.

Más de 100 mil personas, según información oficial, cruzaron entre el sábado y el domingo por los puentes internacionales Simón Bolívar, Unión, Francisco de Paula Santander y José Antonio Páez, así como por los pasos de Paraguachón y Puerto Carreño.

En la primera jornada se calcula que transitaron 90 mil personas, mientras que el domingo se estima que, tan sólo durante la mañana, pasaron más de 24 mil.

La mayor parte de las personas que han cruzado la frontera lo han hecho con el fin de adquirir en Colombia alimentos, medicinas y otros productos básicos que no se consiguen en Venezuela, país que enfrenta una compleja crisis económica dominada por una desbordada inflación. La reapertura gradual fue acordada el jueves por los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela, y Juan Manuel Santos, de Colombia, quienes decidieron, durante un encuentro en la ciudad venezolana de Puerto Ordaz, permitir a partir del 13 de agosto el paso peatonal continuo desde las 06:00 a las 21:00 horas (tiempo de Venezuela) por seis pasos fronterizos.

“Aquí [en Venezuela] no se consigue nada para comer, tiene uno que ir a Colombia”, comentó Luz Marina Agudelo, una de las mujeres de San Antonio del Táchira que se nutrieron de alimentos en Cúcuta

Hermes García, panadero y ex militar residente en San Antonio, detalló lo que supone para los venezolanos ir a Colombia hacer la compra.

“Como los productos están muy escasos y son muy caros, aprovechamos para comprar en Cúcuta cosas que son mucho más baratas”, señaló.

Sin embargo, reconoció que esto es algo que no todos los venezolanos pueden hacer, porque “el que tenga un sueldo mínimo no puede venir a comprar aquí”.

Rechazan crisis humanitaria. El embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, reconoció ayer que en su país existen diversos problemas, pero no una crisis humanitaria como dijo el secretario general del organismo internacional, Ban Ki-moon.

“Nosotros tenemos problemas, pero esto no es para nada una crisis humanitaria”, dijo Ramírez en una entrevista del canal privado Televen.

Destacó que las declaraciones de Ban Ki-moon fueron hechas desde Argentina, un país que, aseguró, es “hostil” con Venezuela.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses