Mundo

Boko Haram presiona con video de niñas de Chibok

El grupo yihadista exige la liberación de sus compañeros; ice que 40 menores han sido casadas y otras han muerto por bombardeos

En el video, un terrorista de Boko Haram aparece hablando con decenas de mujeres jóvenes, quienes supuestamente son “las niñas de Chibok" (REUTERS)
15/08/2016 |00:54Agencias |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Lagos.— El grupo yihadista nigeriano Boko Haram difundió ayer un video en el que aparecen varias mujeres jóvenes, supuestamente “las niñas de Chibok”, quienes fueron secuestradas en 2014, para demostrar que la mayoría de ellas siguen bajo su cautiverio.

Boko Haram exigió al gobierno nigeriano liberar a sus combatientes para recuperar a las chicas y le responsabiliza de la muerte de varias de ellas en bombardeos del ejército contra sus posiciones.

En el video, de 11 minutos de duración, un terrorista enmascarado aparece hablando con decenas de escolares a sus espaldas, todas ellas con semblante serio y ataviadas con el velo islámico.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Armado con un rifle, el yihadista entrevista a una de las chicas, quien dice llamarse Maida Yakubu, mientras algunas de sus compañeras no pueden contener las lágrimas.

En su mensaje, pronunciado en una lengua local hablada en Chibok, la adolescente pide al gobierno de Nigeria que libere a los presos de Boko Haram para facilitar su regreso. “Nuestros padres deberían ser pacientes y presionar al gobierno para hacer lo que sea necesario para liberarnos”, dice la joven.

El yihadista explica que 40 de las niñas han sido dadas en matrimonio, mientras que algunas han muerto o están heridas tras bombardeos sobre el bosque de Sambisa, que sirve de escondite a Boko Haram en el norte de Nigeria.

El video incluye imágenes de cadáveres de supuestas “niñas de Chibok”, quienes murieron en los bombardeos. Las menores, avisa el yihadista, “nunca” volverán y seguirán cautivas “durante siglos” si el gobierno no libera a los combatientes.

La administración de Nigeria aseguró, por su parte, que mantiene contactos con Boko Haram para la liberación de las escolares. Sin embargo, advirtió que las divisiones al interior del grupo yihadista podrían dificultar el rescate de las jóvenes.

En los últimos días han trascendido versiones sobre las tensión entre Boko Haram y el Estado Islámico (EI), al que los nigerianos se adhirieron el pasado año.

El video de las “las niñas de Chibok” fue difundido por la facción encabezada por el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau.

A principios de este mes, el EI informó del nombramiento de Abu Musab Al Barnawi como nuevo líder de los terroristas nigerianos, algo que desmintió poco después el propio Shekau en un video, evidenciando las tensiones entre los yihadistas.

“Estamos siendo muy cuidadosos porque la situación se ha agravado por la división en la dirección de Boko Haram”, afirmó ayer el ministro de Información, Lai Mohammed, en un comunicado.

“Dado que ésta no es la primera vez en que hemos sido contactados por esta cuestión, queremos estar doblemente seguros de que estamos en contacto con quienes dicen ser”, precisó el ministro y se mostró esperanzado de que este video sea “el principio del fin de esta pesadilla”.

Boko Haram secuestró a más de 270 niñas en su escuela en Chibok, en el noreste de Nigeria, en abril de 2014, en el marco de una insurgencia que se ha extendido por siete años y busca establecer un estado islámico en el norte del país.

El conflicto ha dejado 15 mil muertos y ha desplazado a más de 2 millones de personas.

Decenas de niñas lograron huir en el revuelo inicial del secuestro, pero aún siguen desaparecidas más de 200.