natalia.gomez@eluniversal.com.mx

México es un país en el que confluyen múltiples flujos migratorios, los cuales se pueden agrupar en movimientos migratorios de origen, tránsito y destino.

Como nación de origen, forma parte del sistema migratorio de América del Norte, uno de los de mayor movilidad humana y complejidad social, donde se encuentra el principal destino de migrantes del planeta: Estados Unidos, al que se dirige la mayor parte de los emigrantes mexicanos, tanto documentados como indocumentados. Se estima que unos 12 millones de connacionales viven en EU.

México es también el principal país de tránsito de migrantes irregulares —principalmente centroamericanos—, quienes viajan en su mayoría con destino a territorio estadounidense. Por otro lado, el territorio mexicano es lugar de destino de inmigrantes. Si bien los nacidos en otra nación residentes en Mexico nunca han rebasado 1% de la población, los inmigrantes que han establecido su residencia han contribuido tanto científica como culturalmente en la formación de este país.

Según la estadística migratoria, los nacionales de Estados Unidos son el grupo de mayor presencia en México. Un aporte importante de estos extranjeros es el establecimiento de empresas e instituciones que tienen en México su centro de operaciones. También se sabe que guatemaltecos y hondureños fueron la mayoría de los beneficiarios del Programa Temporal de Regularización Migratoria, y que en su mayoría residen en la frontera sur.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses