Más Información
Reafirma PRI compromiso con las causas populares en 2025; confía en que Gobierno tomará decisiones para enfrentar retos
Plantea diputada del PRI que hijos de reclusas estén con ellas hasta los 3 años de edad; separación sería gradual
Consulado de México activa protocolos de emergencia tras atropellamiento masivo; SRE ofrece asistencia consular
Un niño del Edomex y una niña de Chiapas son los primeros bebés del 2025; Enrique y Kenia nacen en el IMSS
Cucutá.— Casi 30 mil personas, quienes buscaban alimentos y medicinas, cruzaron ayer la frontera entre Colombia y Venezuela, en la jornada de reapertura al paso peatonal tras casi un año de estar cerrada.
Desde la madrugada, miles de venezolanos se apostaron en el Puente Simón Bolívar, principal paso entre los dos países y que conecta las ciudades de Cúcuta y San Antonio del Tachira.
Apenas se levantaron los controles, a las 5:00 (hora local), los venezolanos se adentraron en territorio colombiano, para dirigirse a los diferentes supermercados de la ciudad a comprar productos básicos y medicamentos.
La apertura “ordenada, controlada y gradual” de la frontera de 2 mil 219 kilómetros entre los dos países incluye, además del Puente Internacional Simón Bolívar, los puentes Unión, que comunica a Puerto Santander con Boca del Grita; José Antonio Páez, entre el departamento de Arauca y el estado de Apure; y Paraguachón, entre La Guajira y Zulia, así como entre los puertos Carreño y Páez.
El puente internacional Francisco de Paula Santander que conecta a Cúcuta con la localidad venezolana de Ureña, fue reabierto también a pesar de no estar en la lista de lo que iban a reiniciar operaciones.
El ministro venezolano para las Fronteras, Gerardo Izquierdo Torres, confirmó que Colombia “ha decidido de manera soberana” y como una medida de control, implementar una Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo para quienes ingresen a su territorio desde Venezuela.
Explicó que este documento sólo se está pidiendo en Colombia y no en Venezuela, debido a que en su país existe “toda la disposición de apertura, de flexibilidad de apoyo” a quienes pretendan pasar de un sitio a otro.
Añadió que la reapertura es “ejemplo de cómo por la palabra, sin necesidad de bombas e intervenciones, podemos ir construyendo una nueva frontera con una relación moderna y contemporánea entre pueblos vecinos y hermanos”.
El director de Frontera de la Cancillería colombiana, Víctor Bautista, explicó que Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo se ha pedido para conocer cuántas personas ingresan a su país, y agregó que “no va a haber más libre tránsito y movilidad, va a haber una facilidad fronteriza”. Ese documento se debe solicitar por la página web de migración de Colombia.
Señaló que el país está satisfecho por la reapertura de la frontera, que fue cerrada el 19 de agosto del año pasado por órdenes del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
En total se reabrieron seis pasos entre ambos países, por donde transitaron los ciudadanos venezolanos y un pequeño grupo de colombianos, quienes intentaron retomar el ritmo normal de esa zona, en los que la vida quedó truncada con su cierre.
Para garantizar la seguridad de la jornada, Migración Colombia multiplicó el número de funcionarios sobre los pasos fronterizos, y a ambos lados del área la presencia de policías y militares era notable.