Lima.— Hen-rique Capriles, gobernador del estado de Miranda y ex candidato presidencial venezolano, fue recibido el jueves en Perú por la titular del Congreso, Luz Salgado, y por el presidente Pedro Pablo Kuczynski. El Comercio conversó con él sobre los objetivos de su visita y la coyuntura política en su país, donde la oposición exige un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

— ¿Qué le pide al presidente Pedro Pablo Kuczynski?

—No vamos a ningún país pidiendo injerencia. Lo que estamos pidiendo es solidaridad, primero con comida y medicina. Propongo que se debata sobre la posibilidad de abrir un canal humanitario para que se apoye a Venezuela. Lo segundo es que, durante estos largos años, las instancias internacionales fueron utilizadas por Maduro como refugio para defenderse de todas las violaciones internas, para lavarse la cara de todos los desmanes que comete. Unasur y Mercosur terminaban avalando lo que ocurría. Hay que relanzar la Unasur, pues hay una nueva realidad en América del Sur. Que esas instancias le exijan a Maduro que respete el orden constitucional.

¿Bajo qué condiciones están dispuestos a dialogar? ¿Qué pueden ceder?

—El punto de inicio es el respeto a la Constitución. El [referéndum] revocatorio [del mandato del presidente] no es mío. Los políticos no tenemos el derecho de negociar los derechos del pueblo.

¿Está abierto un escenario de golpe de Estado?

—Está latente. Yo no lo quiero. Sería una desgracia para el país un golpe militar o un estallido social. Y no se ha dado ni lo uno ni lo otro por el revocatorio, porque está vivo, es la esperanza del pueblo. Por eso Maduro no se ha atrevido a matarlo... sabe que es una bomba que puede estallar... Yo creo que sí habrá revocatorio, porque el país está a punto de un quiebre y hay que lograr que ese quiebre sea electoral, no un estallido social, porque un estallido social barre con el país, acaba con todo.

¿No teme que la represión judicial apunte contra usted?

—Yo ya estuve preso. Usted sabe que cuando una persona está presa es como cuando se pierde la virginidad. Se pierde una sola vez. Miedo no le tengo a eso. Ahora, si Maduro cree que metiéndome preso evitará el cambio, está muy equivocado. Meterme preso y la radicalización adelantarán su salida.

¿Cómo están las cosas en la alianza opositora MUD, se acabaron las diferencias?

—Hay unidad. La unidad no puede ser pensamiento único, la democracia es debate, son posiciones distintas, ese debate fortalece. Hay una unidad absoluta en torno al revocatorio. Y quién será luego el candidato presidencial lo decidiremos en primarias.

¿Usted quiere serlo?

—Nadie ha logrado en Venezuela todo lo que ha hecho este servidor. Ahora, mi trabajo no es por un cargo, mi vocación de vida es servir a mi patria. Mi principal preocupación es la pobreza, las desigualdades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses