Más Información
Kiev.— Ucrania puso en alerta de combate a sus tropas en la frontera con la península de Crimea y en el este del país, tras las acusaciones de sabotaje lanzadas en la víspera por Rusia.
El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, tomó la medida tras efectuar consultas con los jefes de los órganos de seguridad, informó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Previamente, el presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvo una reunión urgente con su consejo de seguridad para analizar el incremento de las medidas de seguridad en la región, luego de que el Kremlin afirmara haber frustrado un intento de ataque a infraestructura clave en la península.
Putin discutió medidas para asegurar las fronteras de Crimea con Ucrania, como así también el área marítima circundante y el espacio aéreo, infomó el gobierno de Moscú a través de un comunicado. El encuentro contó con la participación del primer ministro ruso, el ministro de Defensa y su par de Relaciones Exteriores.
Rusia aseguró el miércoles que un agente del Servicio Federal de Seguridad y un soldado murieron en enfrentamientos con saboteadores. También dijo que arrestó a sospechosos que confesaron tener la intención de sembrar el caos en Crimea. La Unión Europea (UE) indicó que la versión no pudo ser comprobada de manera independiente.
Preocupación internacional. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) celebró anoche una reunión de emergencia a puerta cerrada, con objeto de abordar las crecientes tensiones en la zona, que podrían reavivar la confrontación entre Ucrania y Rusia.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania también expresó su “preocupación” por los últimos acontecimientos y afirmó estar en contacto con ambas partes del conflicto.
En Washington, el gobierno estadounidense se declaró “muy preocupado” por el aumento de la tensión y pidió a las partes que reduzcan esa escalada.
A comienzos de 2014, Rusia ocupó y anexó a la región de Crimea, en el sur de Ucrania, en respuesta al derrocamiento del presidente prorruso Viktor Yanukovich en busca de una política pro Occidente.