Más Información
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunieron hoy en la localidad de Macagua del estado venezolano Bolívar (sureste) para abordar la situación de la frontera entre ambos países que se encuentra cerrada desde hace casi un año, según constató Efe.
Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos sostienen un encuentro en las instalaciones de un complejo hidroeléctrico de la ciudad suroriental de Puerto Ordaz donde revisarán los avances que han logrado las comisiones de trabajo de ambos países en materia de seguridad, migración, aduanas, salud y transporte, indicó la cancillería colombiana en un comunicado.
El encuentro entre los dos presidentes se da una semana después de la reunión que tuvieron en Caracas las cancilleres de Venezuela y Colombia, Delcy Rodríguez y María Ángela Holguín, respectivamente, en la que se anunció una apertura paulatina de la frontera común de unos 2 mil 200 kilómetros de longitud y se establecerá una cédula fronteriza para los habitantes de esa región.
Maduro ordenó el 19 de agosto de 2015 el cierre de algunos pasos a raíz de un ataque que sufrieron tres militares y un civil en la localidad fronteriza de San Antonio del Táchira cuando realizaban operaciones de combate al contrabando. La medida que inicialmente comenzó en el estado suroccidental del Táchira luego se extendió a los estados de Zulia, Apure y Amazonas.
Las autoridades venezolanas deportaron a más de mil colombianos sin residencia legal.
Las acciones de Venezuela desataron una crisis diplomática que fue superada poco después luego de conversaciones que sostuvieron Santos y Maduro en septiembre en Quito.
Las autoridades de ambos países permitieron el 10, 16 y 17 de julio la reapertura por algunas horas del paso fronterizo entre la localidad venezolana de San Antonio del Táchira y la colombiana de Cúcuta.
De acuerdo con estimaciones de las autoridades de Colombia, más de 100 mil personas pasaron durante esos tres días hacia Cúcuta para adquirir alimentos, medicinas y otros productos básicos que no se consiguen en Venezuela debido a la severa escasez de bienes que enfrenta el país sudamericano.
ae