Mundo

Disparan a policías en favela de Río; uno está grave

Policías que debían vigilar los juegos se ingresaron a una favela por error, donde les dispararon; el martes pasado, un autobús de periodistas también fue agredido desde una favela

(Foto: Google Maps)
11/08/2016 |09:45Notimex |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Al menos dos policías desplegados para la seguridad durante los Juegos Olímpicos fueron atacados con disparos en una favela de Río de Janeiro; uno de los agentes está grave.


Dos policías de la Fuerza Nacional brasileña, desplegada en Río para los Juegos, se equivocaron de camino el miércoles y penetraron en el conjunto de favelas conocido como “Maré”, en la zona norte de Río.


Los policías fueron atacados con disparos de armas automáticas y uno de ellos se encuentra en estado grave, tras recibir disparos en la cabeza.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU


La “Maré” es uno de los mayores conjuntos de favelas de Río de Janeiro y las autoridades ya desplegaron a militares para tratar de “pacificar” esa área, próxima al aeropuerto internacional y dominada parcialmente por facciones armadas que trafican con droga.


Las fuerzas de seguridad realizan este jueves una operación en una parte de la favela para tratar de identificar a los criminales que llevaron a cabo el ataque, mientras el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, que coordina el dispositivo de seguridad en Río, convocó una reunión de urgencia y se espera que el operativo de seguridad sea reforzado.


En otro incidente, la noche del martes pasado, un autobús destinado a transportar a periodistas entre las instalaciones olímpicas –algunas separadas por 40 kilómetros- fue atacado “con piedras”, según la Secretaría de Seguridad de Río de Janeiro.


Al respecto, reporteros a bordo del vehículo señalaron que el ataque se habría producido con armas de fuego, en pleno viaje entre el Parque Olímpico de Deodoro y el de Barra de Tijuca, lo que provocó la destrucción de al menos un cristal del autobús.


Tras el ataque, el vehículo tuvo que ser escoltado por policías militares, y un periodista bielorruso y un voluntario de los Juegos sufrieron heridas leves.


En total, el gobierno brasileño movilizó 85 mil efectivos entre Fuerzas Armadas (Marina, Ejército, Aeronáutica), Guardia Nacional, Policía Federal, Policía Civil y Militar en la ciudad para proporcionar seguridad a los atletas, las autoridades y los visitantes.


Sin embargo, fueron reportados varios robos, asaltos e incidentes en áreas turísticas y el propio Parque Olímpico durante estos primeros cinco días de competiciones.


jlcg