Las detenciones, una el viernes y la segunda hoy, de dos refugiados en Alemania se llevaron a cabo como consecuencia de "débiles indicios" sobre su participación en actos violentos en Siria y no en base a planes concretos para atentar en territorio alemán, señalaron hoy las autoridades del país.

El titular del Interior de Renania del Norte-Westfalia, Ralf Jäger, negaba así la versión de los medios de que la detención la semana pasada de un refugiado de 24 años en Mutterstadt, en el vecino estado federado de Renania-Palatinado, estuviera relacionada con un supuesto plan para cometer un atentado en la primera jornada de la liga alemana, que empieza el 26 de agosto.

La detención del joven, ordenada por la Fiscalía, respondió a la "advertencia" de una tercera persona que escuchó "trozos de una conversación" y "creyó haber podido escuchar algo", pero no a indicios sobre un plan concreto de atentar contra un partido de la Bundesliga, precisó.

La segunda detención -llevada a cabo en Renania del Norte-Wesfalia, en la ciudad de Dinslaken, donde ambos solicitantes de asilo coincidieron en el mismo centro de acogida- tampoco está vinculada a "planes concretos" de cometer un atentado, sino a posibles "actos violentos cometidos en Siria", agregó.

En ese sentido, el ministro subrayó que las fuerzas de seguridad actúan "de manera consecuente" también cuando de lo que disponen es de "débiles indicios".

Jäger se refirió también a las redadas realizadas hoy en cinco ciudades de Renania del Norte-Wesfalia y de Baja Sajonia con el fin de actuar contra sospechosos de "apoyar, hacer propaganda, reclutar y radicalizar" a jóvenes para combatir en Siria en las filas del terrorismo islámico.

Los registros, en los que no se practicaron detenciones y que fueron realizados por orden de la fiscalía, son el resultado de las "largas investigaciones" previas realizadas por los organismos de seguridad, indicó.

Estas acciones policiales se producen tras la alarma desatada a finales de julio, cuando dos refugiados cometieron dos ataques islamistas con pocos días de diferencia en el "Land" de Baviera (sur).

Uno de los peticionarios de asilo era un afgano de 17 años, que se lanzó con un hacha y un cuchillo contra los pasajeros de un tren regional e hirió a cinco personas, antes de ser tiroteado y muerto por la policía.

El segundo era un sirio de 27 años, que murió al detonar la bomba que llevaba en una mochila y con la que pretendía entrar en un festival al aire libre, y causó 17 heridos.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses