Más Información
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
Comisión del INE aprueba recorte para organizar elección judical con 6 mil mdp; ajustan actividades de bajo impacto
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Río de Janeiro.— Después de varias semanas de relativa calma, miles de brasileños volvieron ayer a salir a las calles para manifestarse en favor o en contra del juicio que afronta la presidenta suspendida Dilma Rousseff, quien podría ser apartada del cargo de manera definitiva en septiembre.
Convocados por grupos sociales contrarios a la dirigente del Partido de los Trabajadores (PT), como Vem pra Rua o el Movimento Limpa Brasil, los ciudadanos que rechazan la vuelta de Rousseff al poder alzaron sus voces en hasta 15 estados de todo el país.
“Fuera Dilma” gritaron los contrarios a Rousseff, quien afronta en estos momentos un juicio político en el Senado, acusada de incurrir en maniobras contables ilegales para maquillar los resultados del gobierno en 2014 y 2015. Las protestas de ayer no contaron con el masivo apoyo de las que se produjeron en abril y agosto pasados.
En Brasilia, unas 5 mil personas, según estimaciones de la Policía Militarizada, recorrieron la Explanada de los Ministerios hasta llegar frente al Congreso, donde se concentraron para hacer oír sus demandas.
Los mayoría de los presentes reclamaba la destitución de Rousseff y el fin de la corrupción. Un pequeño grupo de personas, que defendía la salida de Rousseff y de su otrora vicepresidente y actual jefe de Estado interino, Michel Temer, tuvo que ser escoltado por la policía tras producirse un conato de enfrentamiento con aquellos que sí apoyan la permanencia del actual gobierno interino, informó la Agencia Brasil. En Río de Janeiro, en torno al mediodía, los detractores del PT se reunieron en la playa de Copacabana, donde cantaron consignas contra Rousseff y en favor del juez Sergio Moro, que se ha convertido en un símbolo de la lucha contra la corrupción.
Las personas que desean la vuelta de la presidenta, quien fue suspendida del cargo el 12 mayo mientras responde al juicio político instaurado en el Senado, mostraron su apoyo a Rousseff en 13 estados. El principal acto de apoyo a la presidenta suspendida se produjo en Sao Paulo, donde miles de personas se congregaron en la plaza Largo da Batata, en la zona oeste de la ciudad.
El próximo 29 de agosto, informó este sábado el Supremo Tribunal Federal (STF), el pleno del Senado deberá decidir la suerte definitiva de Rousseff.
Entretanto, Temer descartó ayer presentar su candidatura a las elecciones de 2018, también en caso de que siga entonces en el cargo tras la posible destitución de Rousseff.