Las empresas japonesas se encuentran en las primeras etapas del reclutamiento en línea, que les permite entrevistar a prospectos de todo el archipiélago y del extranjero y amplía el horizonte de los aspirantes.
A la fecha los más beneficiados serían los graduados universitarios que viven lejos de las principales ciudades japonesas, debido a los costos para transportarse a esas urbes y alojarse mientras se presentan a una entrevista laboral.
Algunos aspirantes reportan que viajar a las grandes ciudades para sus citas de reclutamiento laboral les puede significar un gasto de hasta 950 dólares.
Para las empresas la ventaja de usar las entrevistas en línea es que acceden a solicitantes de todo Japón, ampliando su panorama de los candidatos, beneficio que se extiende a los graduados que viven en otros países.
Sony, Nissan Motor, Japan Tobacco y Fujitsu ya han aplicado este tipo de entrevistas a candidatos que viven fuera de Japón, y ahora analizan su realización dentro del país, pues también reduce sus costos de reclutamiento.
Entre los puntos que se analizan previo a la ampliación de este procedimiento es la forma de evitar que se fugue información, por ejemplo un cuarto virtual de entrevista al cual se accede con identificaciones validas por una sola vez.
Aunque las grandes empresas japonesas van en las etapas iniciales de este proyecto, empresas de menor tamaño ya llevan tiempo usandolo.
Un ejemplo es Sanko Seika Co, productor de panes de arroz, que las aplica desde 2014, ha hecho ya cientos y quiere competir por los mejores prospectos con las grandes empresas, señaló un reporte de la agencia Kyodo.
lsm