Varsovia.— Los líderes de los 28 países miembros de la OTAN aprobaron el despliegue de cuatro batallones en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia —un total de 4 mil efectivos—, como principal medida de refuerzo militar en el este de Europa frente a Rusia, anunció ayer el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, en una cumbre en la que Barack Obama, presidente estadounidense, anunció el próximo despliegue de mil soldados de la Unión Americana en Polonia.

Las fuerzas serán “robustas”, multinacionales y se desplegarán el año próximo sobre una base rotativa, indicó la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). “Estos cuatro batallones representan el mayor movimiento de personal de la OTAN desde el final de la Guerra Fría”, aseguró Elissa Slotkin, secretaria adjunta de Defensa de Estados Unidos.

Estados Unidos dirigirá las fuerzas en Polonia; Alemania liderará en Lituania; Canadá en Letonia y Reino Unido lo hará en Estonia, añadió Stoltenberg. Polonia y los países bálticos limitan con Rusia y desde que estalló la crisis en Ucrania se sienten amenazados por su vecino. Un punto controvertido para Moscú es el sistema de defensa antimisiles en Europa, cuyo comando y control fue entregado a la OTAN por Estados Unidos durante la cumbre.

Vladimir Putin, presidente ruso, no reaccionó por el momento públicamente a los planes. Sí lo hizo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien criticó a la OTAN. “Es absurdo hablar de una amenaza de Rusia cuando en Medio Oriente cientos de personas mueren a diario”, dijo. Stoltenberg abogó por mantener abierto el diálogo con Moscú.

Obama también tuvo tiempo de hablar brevemente con David Cameron y expresó su deseo de reducir al mínimo el impacto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses