Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
Cientos de personas se congregaron la madrugada de este jueves en las inmediaciones de la residencia del gobernador de Minnesota, Mark Dayton, después de que un hombre afroamericano murió a manos de la policía local.
Según redes sociales, Dayton fue evacuado este jueves de su mansión ante una creciente multitud que se concentró en los alrededores de la misma, tras el incidente que revive la polémica por el uso excesivo de la fuerza policial contra las minorías.
Alrededor de 200 personas se reunieron afuera de la residencia del gobernador de Minnesota en Saint Paul, la capital estatal, en protesta por la muerte a tiros de un hombre de raza negra a manos de un oficial de la policía suburbana.
Los manifestantes exigían al gobernador demócrata tomar acciones mientras la policía montó una valla para impedir que se acercaran a la residencia.
Este incidente ha reabierto la herida racial en el país, con protestas que reclaman el fin de la violencia policial contra la comunidad negra.
"Si no hay justicia, no se duerme", coreaban los manifestantes y "Mark Dayton, te importa?", reportaron medios locales.
La indignación se apoderó en la ciudad de Falcon Heights, Minnesota, después de registrarse otro tiroteo en la cual un afroamericano falleció ayer en la noche en un incidente con la policía.
El diario Star Tribune informó que otra multitud se había reunido en el hospital donde fue llevado el afroamericano herido, donde murió.
El hombre murió tras ser baleado por un agente de policía cuando estaba dentro de un auto con una mujer y un menor, según las autoridades locales, que precisaron que el agente le pidió los documentos al ahora occiso, pero éste guardaba una arma en la guantera.
Las autoridades investigaban si los momentos posteriores al tiroteo fueron retransmitidas en vivo a través de un video en Facebook, que mostraba a una mujer en un vehículo junto a un hombre que parece tener la camiseta manchada de sangre.
En el video, la mujer dice a la cámara que "la policía acaba de disparar a mi novio sin motivo aparente".
La mujer dice que el hombre herido, al que identificó como su novio, tenía licencia para portar armas y estaba intentando sacar su identificación y su cartera cuando el agente le disparó.
Las autoridades no indicaron en un primer momento el nombre del fallecido, pero sus familiares lo identificaron como Philando Castile, de 32 años, y dijeron que había muerto poco después de llegar al hospital.
El suceso tuvo lugar el mismo día en que el gobierno de Estados Unidos anunció investigar la muerte de Alton Sterling, un hombre negro de 37 años asesinado a manos de un agente el martes pasado en Baton Rouge, Luisiana después de un altercado con dos policías.
Ese incidente fue grabado en vídeo y ha provocado numerosas protestas.
En Baton Rouge se reunieron cientos de personas la noche del miércoles para demandar justicia ante el incidente en el cual está involucrado un agente y un afroamericano.
Estas dos muertes reabren el debate sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía contra la minorías, luego que en 2015, murieron mil 152 personas en incidentes con las fuerzas del orden.
De estas cifras se desprenden que el 30 por ciento de las víctimas eran afroamericanos y en el 97 por ciento de estos incidentes ningún agente de seguridad fue objeto de proceso penal, después de la investigación correspondiente.
lsm