El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, celebró el anuncio realizado por su homólogo estadounidense, Barack Obama, de que mantendrá 8 mil 400 efectivos en el país asiático más allá del fin de su mandato, en enero de 2017, en lugar de los 5 mil 500 previstos hasta ahora.


"Doy la bienvenida a la decisión del presidente Obama de mantener 8 mil 400 soldados en Afganistán. Muestra la continua colaboración entre nuestras naciones para perseguir intereses comunes", afirmó el presidente afgano en su cuenta de Twitter.


Asimismo, en otro mensaje en Twitter, la misión de la OTAN en Afganistán, Apoyo Decidido, compuesta por unos 13 mil efectivos en labores de capacitación de las fuerzas afganas, expresó su satisfacción por la decisión de Washington por considerar que envía un "fuerte mensaje de compromiso" con el país.


Desde que las fuerzas aliadas pusieron fin a su misión de combate en Afganistán a finales de 2014, la inseguridad se ha desbordado en este país, hasta el punto de que los talibanes controlan ya cerca de un tercio de su territorio, según estimaciones de Estados Unidos.


Hace nueve meses, Obama informó de que mantendría sus actuales 9 mil 800 militares durante 2016 en un papel de entrenamiento y misiones antiterroristas, si bien entonces anunció que solo unos 5 mil 500 de ellos permanecerían en Afganistán tras su salida de la Casa Blanca.


La decisión de ampliar ese contingente se produce en vísperas de la cumbre que la OTAN celebrará el viernes y sábado en Varsovia, y en la que las autoridades afganas pedirán que se mantenga durante los "próximos años" la misión aliada en el país.


jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses