Londres.— El líder laborista, Jeremy Corbyn, aseguró que está dispuesto a hablar con sus opositores dentro del partido y advirtió que, si los diputados forzan una votación, él volverá a presentarse como candidato.
En un artículo publicado ayer en el diario británico Sunday Mirror, Corbyn expresó su interés en “trabajar con todo el partido para aportar la alternativa que el país necesita”.
Al mismo tiempo, el político izquierdista insistió en que su grupo parlamentario debe “respetar” la opinión de los miembros de la formación que lo eligieron el año pasado como líder.
El laborismo atraviesa por una grave crisis interna después de que 81% del grupo parlamentario se manifestó en contra del liderazgo de Corbyn y que más de 30 miembros de su “gabinete en la sombra” dimitiesen después del resultado en el referéndum europeo.
Gran parte de los diputados laboristas han expresado su descontento con Corbyn por no haber apoyado lo suficiente el debate en favor de la permanencia británica en la Unión Europea (UE) para el plebiscito del 23 de junio, en el que los británicos votaron por salir —Brexit— del bloque comunitario. “Estoy preparado para hablar con los diputados laboristas que no aceptaron mi elección y se oponen a mi liderazgo, y a trabajar con todo el partido para aportar la alternativa que el país necesita. Pero también tienen que respetar la democracia de nuestro partido y la opinión de los miembros del partido”, señaló Corbyn.
El líder agregó que en la última semana unas 60 mil personas se han afiliado al laborismo.
“Nuestra prioridad debe ser la de movilizar a esta increíble fuerza para oponerse a los conservadores [en el poder] y asegurar que el pueblo de Reino Unido tiene una verdadera alternativa política”, añadió.
“Los que quieren desafiar mi liderazgo están libres de hacerlo en un proceso democrático, en el que yo seré candidato”, subrayó.
De acuerdo con información de la cadena BBC, varios diputados laboristas han preparado un plan sobre el futuro de la formación en un intento de forzar la dimisión de Corbyn.
Aunque Corbyn ha expresado su respaldo a la permanencia británica en la Unión Europea, apenas se le vio en la campaña para el plebiscito y muchos comentaristas han cuestionado su compromiso con la UE dado su pasado euroescéptico y su declarado descontento con el bloque europeo.
Medios locales han publicado que se esperaba que la diputada laborista Angela Eagle presentase hace unos días su candidatura para el liderar el partido, pero decidió retrasar la medida.
Analistas han llegado a cuestionar si la actitud de Corbyn puede llevar al fin del laborismo.
El drama ha escalado a tal nivel que primer ministro conservador, David Cameron, dijo la semana pasada a Corbyn delante de millones de británicos: “Por el amor de Dios, hombre, ¡váyase!”.