Un 62 % de los chilenos creen que el Gobierno de Michelle Bachelet debe retirar o moderar las reformas que se están llevando a cabo en el país, según una encuesta publicada por la consultora Plaza Pública Cadem.
El sondeo señaló que un 37 % de los participantes considera que hay que retirar las actuales reformas tributaria, educacional y laboral para presentar nuevos proyectos, mientras que otro 25 % piensa que es necesario "moderarlas", para evitar efectos en la economía y el empleo.
Por su parte, un 30 % optaría por profundizarlas, "por que han sido insuficientes" y un minoritario 5 % las dejaría tal como están.
La encuesta indicó que un 65 % de los entrevistados rechaza el programa de mandato de la presidenta Bachelet, y que solo un 26 % está de acuerdo con el mismo.
El estudio que semanalmente mide la gestión del Gobierno chileno, indicó que durante la semana pasada la aprobación a la labor de la presidenta se mantuvo por tercera semana consecutiva en un 21 %, la cifra más baja de su mandato, y su rechazo bajó un punto, al 69 %.
Un 74 % expresó además que el Gobierno va por una dirección equivocada y solo un 21 % indicó que en el país suramericano se está haciendo lo correcto.
En los últimos meses, las reformas que ha impulsado el gobierno actual han sido objeto de críticas por parte de distintos sectores políticos y también de la opinión pública.
Una de ellas es el proyecto que busca modernizar la forma en que los empleadores se relacionan con los trabajadores, otra es la reforma educacional, que persigue el acceso igualitario a la educación y en parte, la gratuidad de ella, una de las grandes demandas de los estudiantes chilenos.
Por último, la reforma tributaria es uno de los grandes pilares de este Gobierno y se encuentra vigente desde 2015.
La encuesta se realizó entre los días 30 de junio y 1 de julio de 2016 e incluyó 507 encuestas telefónicas y 215 entrevistas cara a cara en todo el país con un margen de error del 3,7 % y un nivel de confianza del 95 %, indicó la consultora.
jlcg