Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Científicos de la UNAM desarrollan lombricompostaje; una alternativa eficiente para el manejo de heces caninas
La policía turca detuvo a otras personas relacionadas con el triple atentado en el aeropuerto internacional de Estambul, con lo que suman 27 los arrestados, mientras la cifra de muertos por esos ataques se elevó a 45.
Las autoridades no dieron a conocer la identidad o nacionalidad de los detenidos, que tendrían vínculos con el grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó la agencia turca de noticias Anadolu.
Hasta ahora, 13 de los aprehendidos, entre ellos tres extranjeros, sospechosos de haber participado en los atentados de martes pasado en el aeropuerto Atatürk de Estambul, han comparecido ante la justicia turca.
La cifra de muertos por los atentados suicidas en el aeropuerto de Estambul aumentó este domingo a 45, tras el fallecimiento de un niño jordano en el hospital, mientras casi 240 personas resultaron heridas, según la agencia de prensa Dogan.
La oficina del gobernador de Estambul informó que 52 personas siguen hospitalizadas, 20 de ellas en cuidados intensivos, en tanto 184 ya fueron dadas de alta.
Según el gobierno turco, los primeros indicios apunta al EI como responsable de los atentados, sin embargo hasta ahora el grupo extremista no se ha atribuido la autoría de los ataques.
Los tres agresores, que se inmolaron en la entrada de la terminal de los vuelos internacionales, después de disparar de manera indiscriminada con fusiles de asalto, son extranjeros -uno de Uzbekistán, uno de Kirguistán y uno de Daguestán-.
Las autoridades turcas indicaron la víspera que dos de los atacantes eran Rakim Bulgarov y Vadim Osmanov, provenientes del Cáucaso, mientras el tercero aún no ha sido identificado.
Según medios turcos y suecos, un extremista checheno, identificado como Akhmed Chatayev, fue el autor intelectual de los atentados en el aeropuerto de Estambul, uno de los más activos del mundo, sin embargo se desconoce su paradero.
Estambul y Ankara, las principales ciudades turcas, han sido escenario de casi una docena de atentados en los últimos años, que también han afectado otras localidades del país, en acciones atribuidas a grupos kurdos y al EI.
Turquía mantiene una lucha en dos frentes, pues por un lado participa en operaciones contra grupos kurdos, dentro de sus propias fronteras, y por otro lado enfrenta a yihadistas del EI, a lo largo de su frontera con Siria.
jlcg