El grupo chií libanés Hezbolá condenó hoy el ataque suicida que causó en Bagdad la muerte de al menos 125 personas, más de 135 heridos y que fue reivindicado por el grupo terrorista suní Estado Islámico (EI).
"Esta masacre nos insta a elevar nuestra voz contra las potencias regionales e internacionales que están detrás de esa clase de acciones para provocar miedo y caos en el seno de nuestra sociedades árabes e islámicas", afirmó Hezbolá en un comunicado.
El grupo también aseguró que el hecho de que este atentado haya tenido lugar en las últimas noches del mes sagrado musulmán de ramadán es una "nueva expresión del odio de esos criminales, que quieren terminar con las sociedades árabes e islámicas, sus patrimonios y sus principios".
"Estos crímenes atroces sucedieron también en momentos en los que la organización terrorista del Dáesh (acrónimo en árabe para referirse al EI) está sufriendo sucesivas derrotas en Irak, por lo que se quieren vengar por su incapacidad atacando a civiles inocentes", agregó el comunicado.
Asimismo, el grupo chií presentó sus condolencias al pueblo iraquí.
El atentado suicida con coche bomba perpetrado esta madrugada por el EI ha alcanzado ya la cifra más elevada de víctimas mortales en un solo ataque registrado este año en Irak.
La explosión tuvo lugar alrededor de la 01:00 (hora local del domingo) frente a la conocida tienda de helados Yabar Abu al Sharbat de Bagdad, en el distrito de Al Karrada, donde la población es mayoritariamente chií.
También de madrugada, otro coche bomba estalló en el mercado popular de Shalal, situado en la zona de Al Shaab, en el noreste de Bagdad y de población mayoritariamente chií.
Este atentado causó la muerte de un civil e hirió a cinco, además de causar destrozos en varios comercios, señaló una fuente policial consultada por EFE.
msl