El gobernador del estado de Florida reportó el viernes la primera evidencia de transmisión local del virus de Zika en Estados Unidos continental y dijo que exámenes a cuatro residentes mostraron que probablemente habían sido infectados por picaduras de mosquitos.

El gobernador Rick Scott dijo que el estado cree que existe una transmisión activa del virus en una pequeña área del condado de Miami-Dade. Un caso involucra a una mujer y los otros a tres hombres, sostuvo Scott.

Aunque funcionarios de salud aún no han identificado a los mosquitos que transportan el virus, el estado descartó otras formas de transmisión, incluyendo viajes a otros países con brotes del virus de Zika y contacto sexual.

Funcionarios de salud de Estados Unidos han advertido durante meses que la temporada de mosquitos del verano boreal probablemente traería brotes locales, con una mayor exposición en estados del país en la costa del Golfo, como Florida, Texas y Luisiana.

El actual brote de Zika fue detectado por primera vez en Brasil el año pasado, lo que provocó alarma global ante evidencias de que el virus puede provocar malformaciones congénitas en recién nacidos y otras anormalidades neurológicas graves.

Brasil ha confirmado más de 1.600 casos de macrocefalia vinculados a infecciones con el virus de Zika en mujeres embarazadas. Esa condición se define por cabezas de tamaño inusualmente pequeño en recién nacidos y profundos problemas de desarrollo relacionados.

La llegada del virus de Zika a Estados Unidos tiene lugar en momentos en que el Congreso está en receso, después de no lograr llegar a un acuerdo respecto a cuánto financiamiento destinar para combatir un brote.

El Gobierno del presidente Barack Obama ha pedido 1.900 millones de dólares para financiar la investigación, el control de mosquitos y otros esfuerzos de prevención.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses