Filadelfia.— Las “Madres del Movimiento” son nueve mujeres afroamericanas unidas por el dolor de la pérdida de un hijo. Todas víctimas de la violencia y el racismo que aún impera en Estados Unidos. Se unieron para contar su sufrimiento y hacer que el país afronte cara a cara los problemas sociales que todavía tiene.
La idea del grupo salió de Hillary Rodham Clinton. La ya candidata demócrata a la presidencia se reunió un día con ellas para conocer sus historias. Las madres le preguntaron qué haría para acabar con ese sufrimiento.
“Lo que no podemos hacer es callarnos. Hay que contar sus historias”, les dijo. Desde entonces, viajan explicando las muertes de sus hijos y el por qué hay que acabar con el racismo y el fácil acceso a las armas en el país.
Ayer aparecieron ante la Convención Demócrata con una gran flor roja en el hombro izquierdo y, sólo con su presencia, despertaron un grito unánime de la audiencia: Black Lives Matter (las vidas de los negros importan). El lema se ha convertido en una forma de ver la realidad social del país, y los demócratas se han apuntado a ella.
“Nuestros hijos se han ido, pero no han sido olvidados”, dijo Geneva Reed-Veal, madre de Sandra Bland, muerta hace un año en una celda policial. Ella expuso la necesidad de una reforma del sistema judicial en EU, una de las propuestas de la candidata demócrata y uno de los reclamos del presidente Barack Obama.
La presencia de las “Madres del Movimiento” formó parte de las ganas del Partido Demócrata de mostrar la parte más humana de la candidata.
“Hillary Clinton no tiene miedo de decir que las vidas de los negros importan”, aseguró Lucia McBath, la madre de Jordan Davis, un joven muerto a tiros por tener la música demasiado alta en un estacionamiento. En su opinión, Clinton es la única capaz de seguir dándoles fuerzas para “contar la historia de nuestros hijos y construir más respeto en las comunidades”.
Sybrina Fulton, en cambio, abogó por un control de armas. Fulton es la madre de Trayvon Martin, el chico de 17 años tiroteado por un vecino que quedó exonerado de toda culpa. “Clinton tiene el coraje para liderar la lucha por una legislación de armas con sentido común”, aseguró.
Las armas y la violencia son temas clave en la campaña demócrata. “Hillary Clinton es una madre que se va a asegurar de que nuestro movimiento tenga éxito”, aseguró Fulton.