Más Información
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
Dan revés a la FGR en caso de “La Jefa”, esposa de “El Mencho”, al no lograr vinculación a proceso por crimen organizado; seguirá en prisión
Gobiernos de la 4T garantizan libertad de expresión: SEP; medios de comunicación han sido esenciales para informar al país
La Justicia turca ha ordenado el arresto de 42 periodistas acusados de pertenecer "a la rama de medios de comunicación" del imperio económico de Fethullah Gülen, el predicador exiliado al que Ankara acusa de organizar el fallido golpe militar del 15 de julio.
Según la emisora CNNTürk, todos los afectados son periodistas y, según verificó Efe, entre ellos hay reporteros, presentadores de televisión y columnistas o escritores.
Once de los 42 periodistas se encuentran fuera de Turquía, señala CNNTürk, que especifica que de ellos ocho abandonaron en país tras el golpe.
Entre los periodistas en busca y captura se cuenta Nazli Ilicak, exdiputada y conocida columnista, para cuya localización se ha puesto en marcha un amplio dispositivo policial en la localidad costera de Bodrum.
Ilicak fue despedida del diario progubernamental Sabah en 2013 por criticar al Gobierno y defender la investigación anticorrupción promovida por fiscales simpatizantes de Gülen.
Amnistía Internacional (AI) se ha referido a estas detenciones como un "ataque descarado a la libertad de prensa".
"Este es el último alarmante estadio en lo que se está convirtiendo en una creciente y descarada purga basada en la afiliación política", ha denunciado Gauri van Gulik, subdirector de AI para Europa.
"Al detener a periodistas, el Gobierno fracasa al distinguir entre actos criminales y crítica legítima. En vez de sofocar la libertad de prensa e intimidar a los periodistas, es vital que las autoridades turcas permitan a los medios hacer su trabajo y acabar con esta draconiana represión de la libertad de expresión", reclamó.
En el último año, las autoridades turcas han intervenido varios diarios y emisoras de televisión gülenistas, donde impusieron administradores y despidieron parte de la plantilla para cambiar la orientación política del medio.
Así, diarios como Zaman, Bugün o Millet, firmes aliados del Gobierno islamista hasta 2013 y adversarios desde entonces, ya no están en manos de simpatizantes de Gülen, pero sus antiguos responsables han fundado nuevos periódicos, como Özgür Düsunce, donde ha trabajado Ilicak hasta ahora.
jlcg