Washington.— El presidente estadounidense Barack Obama dijo ayer tener un “panorama claro” de las debilidades y fortalezas de la demócrata Hillary Clinton; sin embargo, según él, no hay nadie en la historia moderna que esté mejor preparada que ella para ocupar la Casa Blanca.
“No siempre conecta y hay mejores oradores que ella”, dijo el mandatario en una entrevista con la CBS. “Pero ella sabe. Y eso es a fin de cuentas lo que más cuenta, lo que es necesario para hacer un buen trabajo en este cargo”, señaló el líder de la Unión Americana, un día antes del inicio de la convención demócrata en Filadelfia, Pennsylvania.
“Creo que tengo un panorama bastante claro de sus debilidades y sus fortalezas. Pero yo le diría que nadie sabe más de política interior y exterior, es dura como el acero y sabe lo que es mejor para Estados Unidos”, declaró Obama en la charla con la CBS.
El mandatario también criticó a Donald Trump, candidato republicano a la presidencia estadounidense. Señaló que existe una gran diferencia entre “presionar a nuestros aliados europeos a cumplir sus gastos” o decirles que “podríamos no respetar el compromiso central de la alianza más importante de la historia”.
Trump dijo en una entrevista con The New York Times que si los países bálticos, miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), eran atacados por Rusia sólo haría intervenir a Estados Unidos después de verificar que esas naciones hubieran “respetado sus obligaciones”.
Una de las premisas de la OTAN es que un ataque contra uno de sus miembros representa una acción contra todos los aliados, lo que se vio reflejado con la respuesta de los integrantes de la organización en Afganistán, tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Obama dijo que es una de las claves de la política exterior de Estados Unidos, por lo que denunció la falta de conocimiento del magnate sobre el tema. El mandatario expresó que “no tener una comprensión suficiente” sobre ese tema central demuestra “la falta de preparación [de Trump] en materia de política exterior”.
Bloomberg apoya a demócrata. Ayer se reveló que Michael Bloomberg brindará su apoyo a Hillary Clinton, según The New York Times.
La campaña de Clinton dio la bienvenida al respaldo y Jennifer Palmieri, directora de Comunicaciones de la ex secretaria de Estado, alabó al magnate. “Bloomberg ha vivido sus valores y luchado para hacer una diferencia para los demás”, indicó Palmieri en un comunicado.
El diario estadounidense indicó que el ex alcalde quedó impresionado con Tim Kaine, senador por Virginia, quien fue designado por Hillary Clinton como su compañero de fórmula rumbo a la Casa Blanca.
El demócrata Bernie Sanders criticó a Kaine y exigió la renuncia de Debbie Wasserman Schultz, líder del Comité Nacional Demócrata (CND), por la filtración de WikiLeaks que desveló estrategias del partido para debilitarlo a él en favor de Clinton.
Por la tarde, los demócratas anunciaron a través de un comunicado que Wasserman Schultz renunciará a la presidencia del CND por el escándalo de los correos electrónicos.
La controversia opacó los preparativos para el evento de cuatro días en que se designará a Clinton como la nominada demócrata. Miles de manifestantes de todo el país llegaron a Filadelfia para manifestarse en favor de Bernie Sanders y por las causas que consideran han sido abandonadas por los demócratas.