El mayor partido de la oposición de Turquía, el socialdemócrata CHP, (Partido Republicano del Pueblo) convocó a sus afiliados a reunirse hoy en la emblemática plaza de Taksim en Estambul en una manifestación antigolpista en favor de la democracia.

El partido intenta así mostrar presencia pública tras una semana en la que los seguidores del presidente, el islamista Recep Tayyip Erdogan, toman noche tras noche las plazas de las mayores ciudades del país, en lo que el gobierno describe como "fiesta de la democracia".

Erdogan ha pedido a sus seguidores que continúan ocupando las calles de noche para "impedir futuros golpes", como el que fracasó el 15 de julio, y se dirige a ellos mediante gigantescas pantallas instaladas en Taksim y otras plazas.

Aunque los cuatro partidos del hemiciclo condenaron de forma inmediata la intentona golpista en un comunicado conjunto, la iniciativa del espacio público ha quedado totalmente en manos de los sectores conservadores y religiosos, seguidores del partido islamista AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo), que gobierna Turquía desde 2002.

La marcha del CHP tendrá lugar a las 15.00 GMT, en la que el partido pidió que únicamente se lleven banderas turcas y retratos de Mustafa Kemal Atatürk, el fundador de la República turca en 1923.

El gobierno autorizó la marcha socialdemócrata y altos cargos del AKP han anunciado que acudirán a ella.

Las reuniones de seguidores de Erdogan en Taksim han sido las primeras manifestaciones permitidas en la emblemática plaza, donde toda marcha política ha sido estrictamente prohibida desde que fueran suprimidas en verano de 2013 las protestas del parque Gezi, aledaño a la plaza de Taksim.

bga

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses