Mundo

Checheno planeó ataque en Estambul, según medios

Identifican a sospechoso de entrenar a militantes de habla rusa para los islamistas

El canciller ruso, Sergei Lavrov (izq.), anunció ayer la reanudación de apoyo antiterrorista con Turquía (EFE)
02/07/2016 |00:48
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Estambul.— Dos ciudadanos rusos fueron identificados como supuestos atacantes suicidas del Estado Islámico (EI) involucrados en el atentado en el principal aeropuerto de Estambul, que se cree fue planeado por un checheno, dijeron ayer medios turcos.

Cuarenta y cuatro personas murieron en los ataques del martes con armas y bombas, que tuvieron como blanco uno de los aeropuertos con más tráfico del mundo. Los fiscales identificaron a dos de los tres supuestos atacantes como los rusos Rakim Bulgarov y Vadim Osmanov, reportó la agencia de noticias estatal Anadolu. Una fuente del gobierno había dicho antes que los atacantes eran un ruso, un uzbeko y un kirguís.

Según el diario progubernamental Yeni Safak se sospecha que el organizador del ataque, el más letal en una serie de atentados con bomba este año en el país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), es un checheno con dos amputaciones llamado Akhmed Chatayev, quien es identificado en una lista de sanciones de Naciones Unidas como el encargado del entrenamiento del EI a militantes de habla rusa.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El sospechoso fue arrestado en Bulgaria hace cinco años por un pedido de extradición ruso, pero fue liberado por contar con estatus de refugiado en Austria. Un año más tarde fue herido y capturado en Georgia, pero volvió a quedar en libertad.

La policía turca detuvo a otros 11 sospechosos (extranjeros) de ser miembros de una célula del EI en Estambul ligada al ataque, informó Anadolu, elevando a 24 el número de personas aprehendidas en la pesquisa. Los explosivos utilizados en el atentado eran una mezcla “manufacturada” de RDX, TNT y PETN, de calidad militar, lo que plantea la cuestión de cómo los consiguieron los agresores.