Mundo

Francia frustró gran atentado previo a Eurocopa: Valls

El premier francés no dio detalles del presunto plan de ataque del que informó esta noche, tras ser abucheado por asistentes al minuto de silencio en honora a las víctimas de Niza

Foto: AP
18/07/2016 |14:58
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El primer ministro francés, Manuel Valls, reveló esta noche que los servicios de seguridad frustraron un gran atentado en el país europeo antes del inicio de la Eurocopa de futbol, que comenzó el 10 de junio pasado.

En una declaración a la prensa, Valls reportó que un atentado que podría haber sido “particularmente mortífero” fue frustrado “justo antes” del inicio de la Eurocopa, que se celebró en diez ciudades de Francia entre el 10 de junio y el 10 de julio.

“Hemos abortado un cierto número de atentados en estos últimos meses, uno justo antes de la Eurocopa que podría haber sido particularmente mortífero”, comentó.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Valls no dio detalles del presunto plan de ataque del que informó esta noche luego de ser abucheado en Niza, sur, por asistentes al minuto de silencio guardado en memoria de las al menos 84 víctimas mortales del atentado ocurrido en ese puerto mediterráneo en la noche del jueves pasado, Día Nacional de Francia.

Analistas consideraron que Valls aludió al atentado frustrado para demostrar la eficacia de las fuerzas de seguridad y de información de Francia, puesta en entredicho una vez más por el reciente atentado ocurrido en Niza, el tercero de gravedad perpetrado en Francia en los últimos 18 meses.

La Eurocopa de futbol se celebró bajo un dispositivo especial de vigilancia de más de 70 mil policías, gendarmes y agentes de seguridad privada.

Días antes del inicio del torneo un ciudadano francés fue detenido en Ucrania con un arsenal de armas y dispuesto presuntamente a perpetrar un atentado en este país durante el campeonato.

Pero Valls no precisó esta noche si el atentado de gran magnitud al que se refería era el que presuntamente iba a cometer el joven francés de 25 años detenido en Ucrania.

ae