El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, advirtió  al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que el fallido de golpe de Estado no supone un "cheque en blanco" al mandatario, a la vista de que unas 6 mil personas han sido detenidas.

"Queremos que funcione plenamente el Estado de Derecho. No es un cheque en blanco", dijo Ayrault en una entrevista en la cadena "France 3", en la que subrayó que no debe haber "purgas".

El jefe de la diplomacia francesa destacó que en la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE del próximo lunes en Bruselas se volverá a hablar de Turquía y se le va a recordar que "debe ajustarse a las reglas democráticas europeas", porque "la exigencia democrática se aplica a todos".

"El Estado de Derecho debe aplicarse en todos los niveles del Estado, lo que está lejos de ser el caso", apuntó Ayrault, que reivindicó su derecho "a estar en desacuerdo" con Erdogan pero reconoció al mismo tiempo que "Turquía es un gran país, con una situación estratégica y miembro de la OTAN".

Interrogado sobre si Turquía es un aliado fiable en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), afirmó que "siendo sinceros, hay una parte de fiabilidad y otra de sospecha", cuestiones que se le plantearán en la reunión de ministros de Defensa de Washington de la coalición internacional de esta próxima semana.

"Plantearemos claramente lo que hay que hacer para combatir todavía más" el EI. "Hay algunas preguntas que surgen y las haremos", avanzó el titular francés de Exteriores sobre ese encuentro en la capital estadounidense.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses