Ginebra.— La violencia afecta a casi mil millones de niños y jóvenes en todo el mundo y es subestimada por muchos gobiernos, apuntaron ayer varias agencias de Naciones Unidas (ONU) y otras organizaciones asociadas, que lanzaron una alianza global para concientizar sobre el problema.
Casi uno de cada dos niños es víctima de algún tipo de violencia en el mundo, y una de cada cinco niñas sufrió al menos una vez un abuso sexual, indicó en Ginebra la Organización Mundial de la Salud (OMS), que citó varios estudios al respecto. Además, cada cinco minutos fallece un niño por causas derivadas o relacionadas con la violencia contra la niñez en algún lugar del mundo, subrayó el director del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Anthony Lake, al presentar las estrategias de la alianza junto con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Según la agencia de la ONU, una de las principales causas de muerte entre adolescentes es el asesinato. La OMS, el Unicef, el Banco Mundial (BM) y otras organizaciones destacaron que la violencia física, sexual y emocional contra los menores provoca también importantes gastos médicos y de seguridad social. “Normalmente estas consecuencias no son tenidas en cuenta”, dijo Alexander Butchart, experto en prevención de violencia de la OMS.
En muchos países ricos las autoridades registran sólo 10% de los crímenes violentos contra menores, según la ONU. La nueva alianza contra la violencia consideró que una manera de hacer frente al problema es que las leyes sean estrictamente implementadas.
Las organizaciones demandan que las autoridades impidan que los menores tengan acceso a armas de fuego y que se les prohíba a los padres golpear a sus hijos. Además, piden que haya cursos para una educación no violenta, que fueron efectivos en Kenia, Myanmar, Sudáfrica y Estados Unidos.
Avances en lucha contra VIH, estancados. En tanto, el organismo de Naciones Unidas de lucha contra el Sida (UNAIDS) alertó de que los grandes avances en la reducción de nuevas infecciones del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) entre la población adulta se han estancado en los últimos cinco años. Y si bien las nuevas infecciones respecto al pico de 1997 se redujeron 40%, y el declive entre los niños es de 70%, ha habido una falta de progresos desde 2010, año a partir del cual 1.9 millones de adultos se han infectado anualmente con el virus.