El número de personas que perdieron la vida en el accidente ferroviario registrado el martes en el sur de Italia ha ascendido a 27, confirmaron hoy a Efe fuentes del Departamento de Protección Civil.

El número de heridos alcanzaría los 50, muchos de ellos en condiciones graves, de acuerdo los datos aún provisionales de la tragedia.

Las labores de búsqueda de supervivientes u otros cadáveres en el lugar de los hechos se ha prolongado durante toda la noche, según las mismas fuentes.

El choque entre los dos trenes se produjo en la mañana del martes, cuando ambos convoyes recorrían la misma línea que une los municipios de Andria y Corato, en la región meridional de Apulia.

Las imágenes difundidas por los medios locales dan fe de la magnitud del desastre, con los dos trenes devastados y con todo el área cubierto por pedazos de la carrocería, cristales y otros materiales.

Los servicios de seguridad y de emergencia han estado toda la noche limpiando la zona y moviendo con una grúa los trenes siniestrados en busca de posibles supervivientes o cadáveres.

El reconocimiento de las víctimas dará inicio previsiblemente esta mañana en el hospital policlínico de la cercana Bari.

La Fiscalía de Trani ya ha abierto una investigación por presunto homicidio culposo múltiple y desastre ferroviario a cargo de desconocidos, para discernir si la tragedia se produjo a causa de un error humano o por un fallo técnico.

Los medios italianos señalaron que los convoyes siniestrados, en los que viajan cada día estudiantes y trabajadores, recorrían aún una obsoleta línea ferroviaria de vía única.

Además en esta zona la salida de los trenes se comunica aún manualmente, mediante un operario que permite el paso del convoy con una paleta verde desde el andén y después de recibir una llamada de confirmación de la estación sucesiva.

Algunos medios ya hablan de "la maldición de la vía única" y critican las anticuadas infraestructuras del sur de Italia.

Italia cuenta con una red ferroviaria de 16.674 kilómetros, de los cuales 9.161 kilómetros funcionan con la vía única frente a los 7.563 kilómetros de doble vía, de acuerdo al informe de 2015 de la Agencia Nacional para la Seguridad Ferroviaria.

Las regiones más retrasadas en este sentido son las sureñas Sicilia y Calabria, mientras que las más avanzadas son Lacio, con capital en Roma, y Lombardía, con capital Milán (norte).

El diario La Repubblica denuncia el "proyecto bloqueado" desde 2007 para "adecuar el área ferroviaria del norte de Bari", que entre otras cosas preveía doblar la línea entre Corato y Andria, donde se ha producido el siniestro.

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, visitó a última hora del martes el lugar de la tragedia y posteriormente mantuvo un encuentro técnico en la sede de la Jefatura de Policía de Bari.

A su salida pidió que se aclare lo ocurrido con la mayor brevedad y en un mensaje difundido en su perfil de Facebook señaló que "el pesado balance de muertos es absurdo e inaceptable".

lsm

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