Más Información
México no está haciendo su tarea para reducir contaminantes, acusan expertos; 2023 registró récord en emisiones de CO2
Presidentes municipales de Jalisco piden reasignación de 10 mil mdp en el PPEF 2025; aporta 7.4% del PIB del país, argumentan
IMSS invertirá 875 mdp para modernizar 180 elevadores; trabajadores argumentan que no se pueden cambiar hasta 2027
El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, baraja la fecha del 2 agosto para someterse a la primera votación en la que intentará ser reelegido por el Congreso en el caso de que el rey le proponga.
En una conversación con los periodistas en el Congreso, Rajoy dio esa fecha para una primera votación en la que tendría que ser elegido por mayoría absoluta del Congreso, al menos 176 escaños de 350.
En caso de que no fuera elegido en primera ronda por mayoría absoluta, tendría que someterse a una segunda votación el jueves 4 de agosto, en la que ya le bastaría tener más votos a favor que en contra (mayoría simple).
Rajoy ganó al frente del PP (centroderecha) las elecciones legislativa del 26 de junio, con 137 escaños, por 85 de los socialistas (PSOE), 71 de Unidos Podemos (coalición de izquierda) y 32 de Ciudadanos (liberales).
En la ronda de contactos que ha mantenido en los últimos días con los grupos parlamentarios Rajoy no ha conseguido hasta ahora apoyo expreso alguno. Sólo los liberales de Ciudadanos, que ya han anunciado que votarán "no" en la primera ronda, se avendrían a abstenerse en la segunda votación como un gesto para intentar favorecer la formación de un Gobierno, aunque sea en minoría.
Los socialistas han dejado claro que votarán "no" en las dos rondas, según expresó hoy al propio Rajoy su secretario general, Pedro Sánchez. La nueva legislatura se abrirá el martes 19 de julio y a partir de ese momento, pero sin fecha fija, el rey Felipe VI convocará a los grupos parlamentarios para una ronda de la que podría salir un candidato a la investidura como jefe del Ejecutivo.
erp