Washington.— Las personas transgénero podrán prestar servicio militar abiertamente, anunció ayer el Pentágono, poniendo fin a una de las últimas prohibiciones sobre miembros de las Fuerzas Armadas.
Ashton Carter, secretario de Defensa, presentó un plan para ir implementando la medida a lo largo de un año. “Los ciudadanos que deseen prestar servicio y que cumplan con nuestros requisitos deben recibir la oportunidad de hacerlo”, dijo Carter en conferencia de prensa.
Añadió: “Nuestra misión es defender la patria y no deben existir barreras ajenas a las calificaciones de la persona que nos impidan reclutar o retener a ese soldado, ese marinero, ese piloto o a ese marine que mejor pueda cumplir con la misión”.
“Tenemos que tener acceso a 100% de la población de Estados Unidos para que nuestra fuerza de voluntarios pueda reclutar entre ellos a los más calificados y retenerlos”, agregó. Según las nuevas normas, para el primero de octubre los transgénero podrán empezar a recibir atención médica y podrán empezar el proceso para cambiar oficialmente sus datos de identidad en las listas de personal del Pentágono.
Dentro de un año, destacó, se le permitirá a las personas transgénero incorporarse a las filas armadas siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos y tengan por lo menos 18 meses con el género señalado. El anuncio surgió a pesar de temores de jerarcas militares de que el cambio se está implementando apresuradamente. Carter aseguró que el plan se elaboró tras consultas con sus principales asesores y con base en sus recomendaciones hizo modificaciones. Dijo que se le ha informado que las ramas de las Fuerzas Armadas actualmente están de acuerdo con el cronograma de implementación.