Naciones Unidas.— El Estado Islámico (EI) no ha sido debilitado estratégicamente ni irreversiblemente por los reveses militares que ha sufrido en Irak y Siria, dijo ayer el subsecretario general de Naciones Unidas (ONU) para asuntos políticos, quien advirtió ayer que frente a los retrocesos que está sufriendo en sus feudos, el grupo terrorista puede buscar nuevas vías de financiación y recurrir a más ataques internacionales.

“El EI puede estar moviéndose hacia una nueva fase, elevando el papel de sus filiales, tratando de mover fondos fuera de las zonas en conflicto y aumentando el riesgo de ataques internacionales complejos y con varias oleadas”, dijo el responsable de Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, al Consejo de Seguridad.

Feltman presentó a los 15 miembros un nuevo informe de la organización sobre la amenaza del EI, que actualiza el texto que publicó a fines de enero. En el documento, subraya que la amenaza que representa el grupo extremista y sus asociados “sigue siendo alta y continúa diversificándose”, y que el flujo de armamento al territorio que controla es una preocupación seria. Según la ONU, las derrotas que están sufriendo los yihadistas en Irak y Siria pueden ser uno de los factores que expliquen un importante aumento del retorno de combatientes extranjeros a sus países de origen y apunta a los atentados de París y de Bruselas como muestra del peligro que esos terroristas retornados pueden plantear.

Por primera vez desde la declaración del califato en junio de 2014, el núcleo del EI está bajo presión financiera, asegura la ONU, debido sobre todo a la pérdida de ingresos de la venta del petróleo por los bombardeos internacionales. Para compensarlo, el grupo está aumentado la extorsión y la reclamación de impuestos en las áreas que controla y podría optar por los secuestros de extranjeros.

La semana pasada, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que el EI fue en 2015 “la mayor amenaza” del terrorismo en el mundo, aunque destacó que los ataques de los aliados lograron erosionar el control territorial del grupo islamista y degradar “la habilidad del EI de generar ingresos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses