Más Información
Quinto concierto navideño del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional; hubo temas clásicos y villancicos
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Lima.— Los peruanos eligen hoy, en segunda vuelta y entre dos candidatos de derecha, a quien será su presidente a partir del próximo 28 de julio y hasta el año 2021 y, de acuerdo con las encuestas, habrá final de fotografía entre Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (FP), y Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio (PPK).
Hasta hace unas semanas, analistas daban por sentado el regreso del fujimorismo de la mano de Keiko, pero la distancia entre ambos candidatos se cerró y ayer un sondeo de la firma Gfk incluso colocó al ex ministro de Economía Kuczynski a la cabeza, con 51.1% de los votos, contra 48.9% de la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, conocido como El chino.
En el anterior sondeo de Gfk, realizado entre el 1 y 2 de junio, Kuczynski tenía 49.7% y Fujimori 50.3%. Datum Internacional y CPI arrojaban resultados similares. Gane quien gane, el próximo presidente de Perú será hijo de inmigrantes: Keiko tiene ascendencia japonesa y Kuczynski, europea.
El candidato de Peruanos por el Kambio se vio favorecido por el último debate presidencial del domingo pasado, así como por el respaldo que recibió de diversos políticos, incluida la izquierdista Verónika Mendoza, pero también por la marcha contra Fujimori que se realizó el martes 31 de mayo y que reunió a unas 70 mil personas.
El apoyo de Mendoza puede ser clave para el PPK, pues el partido de ella, el izquierdista Frente Amplio, logró 20 escaños en los comicios de abril, convirtiéndose en la segunda fuerza del Parlamento (la primera es FP).
Fujimori, de 41 años, enfrenta la oposición de los peruanos que temen la vuelta del autoritarismo que caracterizó al gobierno de su padre entre 1990 y el 2000. Su rival, de 77 años, ha apelado a ese miedo y criticado a Keiko por intentar seducir a sectores pobres que lo miran a él con escepticismo por su cercanía con los empresarios y su formación de élite. “Cerrémosle el paso al retorno de la dictadura, la corrupción”, dijo en un mensaje en Facebook, el viernes.
Ambos candidatos son considerados “amigables” por los mercados, por lo que la campaña para la segunda vuelta no tuvo impacto en mayo en la Bolsa de Valores de Lima.
Este es el segundo intento de Keiko para lograr la presidencia, tras perder en 2011 frente al actual presidente Ollanta Humala (de izquierda). Además de la sombra de su padre, la candidata de FP se ha visto afectada por las denuncias de corrupción en su partido y las investigaciones por lavado de dinero contra uno de los principales financistas de la campaña, Joaquín Ramírez. Están habilitados para votar 22.9 millones de peruanos y la jornada será vigilada por unos 100 mil policías y militares. Los primeros resultados se darán a conocer cerca de las 21:00 horas locales.