La candidata Keiko Fujimori pidió hoy "prudencia" a sus seguidores, aunque dijo que está "optimista" ante el resultado de la segunda vuelta presidencial que se celebró este domingo en Perú.

"Las cifras que vemos en la televisión nos muestran que hay un empate técnico; sin embargo, vamos a esperar con prudencia, porque toda la noche llegarán las (actas) de las regiones, del extranjero y el voto rural del Perú profundo", señaló Fujimori en una presentación ante sus seguidores a las afueras de un hotel de Lima.

Con el 100 del cómputo extraoficial de la empresa Gfk, el candidato Pedro Pablo Kuczynski recibe el 50.8% de los votos, contra el 49.2% de Fujimori, mientras que Ipsos señaló que el exministro de Economía recibió el 50.5% y Keiko el 49.5%.

El candidato a la presidencia de Perú Pedro Pablo Kuczynski, se mantuvo cauto sobre los primeros cómputos rápidos que le dan ventaja respecto a su rival Keiko Fujimori en los comicios de hoy, pero dijo que los delegados de su partido deben seguir vigilantes el recuento de votos "para que no nos roben" en las mesas de sufragio.

"Todavía no hemos ganado nada. Recibimos estos resultados preliminares con optimismo y modestia, pero hay que esperar los resultados oficiales", dijo Kuczynski en una breve alocución a cientos de seguidores concentrados frente a su local de campaña.

El exministro peruano de Economía manifestó su confianza en que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que tiene previsto divulgar sus primeros datos con un 20 o 30 % de votos escrutados a partir de las 21.00 hora local (02.00 GMT del lunes), ofrecerá "veredictos favorables a la democracia".

"Nosotros aborrecemos la dictadura y amamos el diálogo. Vamos a poder gobernar el Perú hacia un horizonte brillante y mejor. Vamos a tener consenso. No más pugnas ni enfrentamientos", anticipó Kuczynski.

El candidato de 77 años aseguró que PPK, la sigla con las que se le conoce popularmente, "tiene voluntad, empeño y ganas" de seguir adelante. "Triunfaremos", concluyó.

En los últimos días, Kuczynski ha conseguido remontar la ventaja que daban las encuestas durante la campaña a Keiko Fujimori, de 41 años, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Los colegios electorales para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú cerraron a las 16.00 hora local (21.00 GMT), tras una jornada sin mayores incidentes, salvo la demora en instalar algunas mesas de votación y la presencia de propaganda electoral alrededor de algunos locales.

Cerca de 23 millones de electores estaban convocados a votar hoy en 77.307 mesas de sufragio repartidas en más de 5.000 locales de votación.

Fujimori ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el domingo 10 de abril, al obtener el 39,85 % de los votos, frente al 21,01 % de Kuczynski, que fue el segundo candidato más votado.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses