Mundo

No habrá concesiones ante Brexit: UE

Londres sólo tendrá acceso al mercado común si acepta las cuatro libertades fundamentales europeas: de personas, bienes, servicios y capital

30/06/2016 |00:52Inder Bugarin / Corresponsal |
Inder Bugarin
Corresponsal en EuropaVer perfil

Bruselas.— En la primera cumbre sin Gran Bretaña, los 27 líderes europeos cerraron filas ante el próximo divorcio que mantendrá Londres con la Unión Europea. Los jefes de Estado y de gobierno aclararon que no se otorgarán privilegios a Reino Unido, al tiempo que precisaron que si quiere conservar el acceso al mercado único, fundamental para evitar que se mude La City a Ámsterdam, París o Frankfurt, deberá ser bajo las mismas circunstancias de otros terceros países, como Islandia y Noruega.

En concreto, Londres sólo tendrá acceso al mercado común si acepta las cuatro libertades fundamentales europeas: de personas, bienes, servicios y capital. “No habrá mercado interior ‘a la carta’ para aquellos que quieren tener libre acceso a nuestro mercado interior, tienen que implementar las cuatro libertades sin excepciones y sin matices”, afirmó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

La ministerial concluyó con la adopción de una declaración en la que los Veintisiete lamentan el resultado del referéndum, pero respetan la voluntad de la mayoría. También reiteran que no habrá acercamientos de ningún tipo, la salida se discutirá a partir de que Londres active el artículo 50 del Tratado de la Unión y el proceso de retirada tendrá lugar de manera ordenada.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El bloque muestra finalmente resignación ante la postura del gobierno británico, de que no notificará su abandono del bloque, al menos hasta otoño, cuando deje su despacho el dimisionario premier David Cameron y tome forma el nuevo gabinete. Sobre el impacto del referéndum en Europa, el texto señala que ha dado lugar a una nueva situación que demanda de una reflexión política a fin de impulsar a la UE; la cuestión será discutida en una reunión informal convocada en septiembre en Bratislava.

Al final del cónclave, quedó claro que hay cierta comprensión, por parte de algunos socios, principalmente Alemania y Holanda, sobre la situación que enfrenta Reino Unido. Reconocen que necesita tiempo, ante el colapso del gobierno y el estallido de una crisis política con secuelas en el Partido Conservador, Laborista, Irlanda del Norte y Escocia.

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, está determinada a defender la permanencia de su país en la Unión Europea, y como muestra, estuvo en Bruselas para entrevistarse con los líderes de las instituciones europeas. Durante su visita, reconoció que la única manera de conservar la relación de Escocia con la UE es vía la independencia, “una opción en revisión”.

Algunos países, como España, temen que los encuentros de Bruselas con la premier escocesa animen a los movimientos separatistas; mientras que otros, como Alemania, Dinamarca y República Checa, consideran que la comunidad no debería intervenir en las discusiones al interior de Reino Unido.