Mundo

Vuelve el boom de la coca a municipios costeros en Colombia

Actualmente, un kilo de clorhidrato de cocaína en el litoral pacífico nariñense vale 2 mil dólares, pero cuando llega a México se eleva a 15 mil, y en los Estados Unidos esta cifra se duplica

(Foto: Archivo/El Universal)
27/06/2016 |12:33GDA / El Tiempo / Colombia |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Pasto y Cali, el mismo sector en donde se concentran las operaciones bancarias, portuarias y pesqueras de Nariño volvió a plagarse de matas de coca.


Se ven rodar por las vías vehículos de alta gama, que recuerdan la época de la opulencia cuando el narcotráfico atestó la zona con los cultivos ilícitos, los mismos que desterraron los de la palma africana o los más tradicionales en la región. Por sus calles empiezan a deambular los llamados raspachines –aquellos que se encargan de raspar las hojas de coca–. Ellos merodean a la espera de que los contraten, por los 30 mil y hasta 100 mil pesos diarios que pagan por cada jornal, mientras que por cultivar café pueden recibir entre 20 mil y 30 mil pesos cada día.


Actualmente, un kilo de clorhidrato de cocaína en el litoral pacífico nariñense vale 2 mil dólares, pero cuando llega a México se eleva a 15 mil, y en los Estados Unidos esta cifra se duplica.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU


Quienes se lamentan por lo que está pasando son los de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico Poseidón, con sede en Tumaco, y el gobernador del departamento, Camilo Romero.


Es que la región volvería a ostentar el título de una de las áreas con más áreas sembradas de hoja coca del país y el puerto, el de ser el municipio con más cultivos. Nariño es el cuarto departamento productor.


En el 2014, el Censo de Cultivos de Coca de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), con informes del Gobierno de Colombia, dio cuenta de 17 mil 285 hectáreas sembradas. Pero ahora, esta cifra se disparó a 25 mil.


 Sólo terrenos de Tumaco concentran casi la mitad de los cultivos de coca de Nariño: entre 11 mil y 12 mil hectáreas. Estos mismos estudios dan a conocer que hace dos años los cultivos en Nariño aumentaron en un 27 % y que ahora están en un 36.


En medio de este preocupante panorama, la Gobernación de Nariño y el Ejército Nacional han dicho que en la actualidad más de 30 de los 64 municipios de Nariño están afectados por el resurgimiento de extensos cultivos ilícitos. Barbacoas, Cumbitara, El Charco, El Rosario, Francisco Pizarro, Ipiales, La Tola, Magüí, Mosquera, Olaya Herrera, Policarpa, Ricaurte, Roberto Payán y Santa Bárbara siguen en el radar de las Fuerzas Armadas para sus próximos operativos.


jlcg