natalia.gomez@eluniversal.com.mx

México no apoyaría la suspensión de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró ayer en entrevista con EL UNIVERSAL la subsecretaria de la Cancillería mexicana para América Latina y El Caribe, Socorro Flores Liera.

La subsecretaria dijo que México no tiene una propuesta hecha para llegar a un encuentro entre las partes en conflicto, pero que trabajan con el presidente del Consejo Permanente de la OEA y con otros Estados miembros para encontrar espacios para el diálogo.

¿México trabajará para que no se llegue a la suspensión de Venezuela dentro de la OEA?

—Lo importante es la solución y esa se hace con las partes en la mesa a través del diálogo y de la búsqueda de consensos, eso es en lo que nos enfocamos y lo que nos gustaría ver pronto.

¿La invocación de la Carta Democrática podría generar mayores fricciones en la región y bloquear el diálogo al interior del país y de la OEA con Venezuela?

—Esperamos que siga el espacio para hablar, los Estados miembros trabajamos para que se logre un consenso. La Carta Democrática no significa únicamente un esquema de expulsión, es un esquema que prevé, precisamente sobre la base de principios compartidos por todos y cada uno de los miembros, acciones de distinta naturaleza, pero lo que buscan es que regrese cualquier Estado miembro a una normalidad democrática. Invocar la Carta no significa automáticamente que tenga que haber una expulsión, es un tema que aún se está discutiendo entre los miembros de la organización, y más allá de cualquier método, el objetivo es la solución.

¿México apoyaría una suspensión de Venezuela en la OEA?

—No creo que sea la solución el marginar, separar o excluir. Queremos dialogar y trabajar para ayudar a los venezolanos a que sean ellos los que resuelvan su situación. Nos parece que el esfuerzo de los ex presidentes Leonel Fernández, Martín Torrijos y José Luis Rodríguez Zapatero, requiere del apoyo de todos. No importa quién lleve la voz cantante, lo importante es que haya el apoyo para un diálogo genuino y solución para los venezolanos.

¿Qué le preocupa a México de las circunstancias que se están viviendo en Venezuela?

—Nos preocupa mucho la situación que atraviesa el pueblo, vemos que hay escasez, hay una serie de dificultades, una polarización y por supuesto que nos preocupa que la polarización continúe. También nos preocupa que hoy en día no haya diálogo, porque la situación se va deteriorando. El diálogo debe ser genuino y para ello tiene que haber apoyos que sean solicitados por las partes en conflicto.

¿México podría, en caso de que fuera solicitado, aceptar ser un mediador?

—Estamos abiertos a apoyar a Venezuela y a su pueblo en lo que ellos nos soliciten.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses