Más Información
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Un militar chileno retirado enfrentará este mes un juicio civil en Estados Unidos por su participación en el asesinato del reconocido cantautor Víctor Jara, ocurrido hace más de cuatro décadas, en el inicio de la dictadura de Augusto Pinochet.
El Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA) dijo el jueves que el teniente del ejército Pedro Barrientos, quien vive en el estado de Florida, será sometido a un juicio desde el 13 de junio tras la demanda presentada por la organización en 2013 a nombre de la viuda e hijas de Jara.
El juicio a Barrientos se suma a una decena de militares detenidos y procesados en Chile como autores y cómplices de los 44 balazos que recibió el trovador y poeta, simpatizante del gobierno del derrocado Salvador Allende.
Jara, autor de las famosas canciones "Te recuerdo Amanda" y "El derecho a vivir en paz" y que ha inspirado a artistas como Bruce Springsteen, U2 y The Clash, fue detenido junto a profesores y alumnos de la Universidad Técnica del Estado tras el golpe de Estado de 1973.
Tras su detención, el cantautor fue llevado al Estadio Chile donde permaneció detenido varios días.
Según testimonios de detenidos en el Estadio Chile, Jara fue torturado y rompieron sus manos con la culata de un revólver para finalmente acribillarlo a tiros el 16 de septiembre de 1973. Su cuerpo fue encontrado tres días después cerca de un cementerio.
CJA dijo que se pedirá a un jurado declarar legalmente responsable a Barrientos por su participación en la tortura y asesinato del cantautor, por lo que se pedirá el pago de daños punitivos y compensatorios.
Bajo la dictadura de Pinochet, unas 3.000 personas murieron o fueron desaparecidas, mientras que otras 28.000 fueron torturadas, incluida la actual presidenta chilena, Michelle Bachelet.
msl