El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, defendió el jueves una reforma constitucional que permitirá implementar eventuales acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC, frente a acusaciones de que la medida viola la ley.

El derechista Centro Democrático, el principal partido de oposición que lidera el ex presidente Álvaro Uribe, acusó a Santos de haber dado un golpe de Estado después de que el Congreso aprobó el miércoles en la noche por una amplia mayoría el llamado acto legislativo para la paz.

Uribe es el más duro crítico de la negociación de paz que el Gobierno de Santos mantiene con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba para acabar un conflicto interno que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.

El ex mandatario se opone a que los jefes de las FARC no paguen penas efectivas de cárcel por sus crímenes y que puedan participar en política.

"Ya no encuentran argumentos. El que escuché es que estábamos dando un golpe de Estado con lo que se aprobó", dijo Santos en un acto de gobierno.

El acto legislativo debe ser aprobado por una corte y el eventual acuerdo de paz que firme el Gobierno con las FARC deberá ser refrendado por los colombianos en un plebiscito.

El Gobierno de Santos y las FARC se aprestan a firmar en las próximas semanas un acuerdo para cerrar la negociación que iniciaron a finales del 2012.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses