El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó que una treintena de ex jefes de Estado de Latinoamérica apoye al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para aplicar la Carta Democrática a Venezuela, y se refirió al excanciller uruguayo como "el Almagro de la dominación" imperialista.


"30 expresidentes apoyan al Almagro de la dominación y no a pueblos en liberación", publicó Morales en su cuenta de la red social @evoespueblo, en la que en las últimas semanas los ataques a Almagro han sido constantes.


El gobernante boliviano, aliado político del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aventuró esta semana que a título personal ha pensado en retirar a Bolivia de la Organización de Estados Americanos (OEA) si el organismo "sigue siendo instrumento para el imperio y no para los pueblos".


"Hubo un Almagro de invasión y hay otro Almagro de dominación de América Latina y el Caribe", escribió este también en Twitter el mandatario.


Una treintena de expresidentes regionales transmitió su apoyo a Almagro e instó a los países miembros a respaldar un "diálogo efectivo" en Venezuela.


"Los ex jefes de Estado y de Gobierno firmantes de las declaraciones de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) nos dirigimos a Usted para reiterarle nuestro apoyo, en la esperanza de que la reunión del próximo 23 de junio del Consejo Permanente de la OEA sirva para comenzar a reinstaurar el orden democrático en Venezuela", escribieron en una carta a Almagro.


La misiva fue entregada al secretario general por los expresidentes Alejandro Toledo, de Perú; Laura Chinchilla, de Costa Rica, y Jorge Quiroga, de Bolivia.


jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses