Pistoleros del grupo integrista islámico Boko Haram mataron a 18 personas al abrir fuego contra los asistentes a un funeral en el estado nigeriano de Adamawa, en el noreste del país, informaron fuentes policiales.

Este nuevo atentado de la banda se produjo el jueves por la noche durante un velatorio en el remoto pueblo de Kuda-Kaya, explicó el portavoz de la Policía de Adamawa, Othman Abubakar.

Los pistoleros llegaron al velatorio en motocicletas y dispararon indiscriminadamente contra los presentes, contó a Efe Mohammed Fika, uno de los supervivientes de la masacre.

"El ataque pilló a la gente por sorpresa, ya que se pensaba que los insurgentes ya no eran capaces de llevar a cabo este tipo de acciones, después de que el Ejército asegurara haberlos destruido", afirmó Fika, que añadió que la mayoría de las víctimas son mujeres.

Pese a haber perdido a manos del Ejército nigeriano buena parte de los territorios controlando, Boko Haram sigue cometiendo atentados en Nigeria y las zonas fronterizas de países vecinos como Níger y Camerún.

Solo en 2015, el grupo yihadista mató a más de 3 mil personas a pesar de su debilitamiento y de la creciente presión militar de los países de la región.

Según las autoridades nigerianas, en los cinco últimos años el grupo terrorista ha asesinado a unas 12 mil personas.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y cristiana en el sur.


jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses