La ventaja de la demócrata Hillary Clinton sobre el republicano Donald Trump en la carrera a la presidencia de Estados Unidos se ha reducido desde la semana pasada, según los resultados del primer sondeo Reuters/Ipsos realizado desde el tiroteo del domingo en Orlando.

Trump, el posible nominado republicano para las elecciones del 8 de noviembre, ha culpado a las políticas demócratas por el peor tiroteo masivo en la historia moderna de Estados Unidos y reiteró su promesa de que prohibirá la inmigración de musulmanes, en tanto, Clinton ha advertido que no hay que demonizar a los musulmanes estadounidenses.

El sondeo, realizado desde el viernes al martes, mostró que Clinton tiene una ventaja de 11.6 puntos sobre Trump, lo que se compara con la diferencia de 13 unidades que mantenía la demócrata en los cinco días terminados el sábado.

El ataque en Florida, en el que un hombre armado mató a 49 personas en un club nocturno gay e hirió a otras 53 podría tener un impacto prolongado en la carrera presidencial, ya que mezcla las preocupaciones sobre la inmigración, la violencia con armas y la tolerancia religiosa en el marco de una campaña que ya ha sido volátil y negativa.

Investigadores federales han dicho que no han hallado evidencia de que el atacante, Omar Mateen, un estadounidense de 29 años que fue abatido por la policía, haya recibido instrucciones ni ayuda de grupos extranjeros como el Estado Islámico.

Trump aprovechó el ataque para acusar al presidente demócrata Barack Obama de no lidiar con el "terrorismo islamista radical" y advertir que las políticas de Clinton sobre inmigración permitirían que más potenciales atacantes ingresen al país, reiterando su pedido para suspender la inmigración de musulmanes.

En un discurso el lunes, Trump dijo que suspendería la inmigración desde países con un "historial comprobado de terrorismo" contra Estados Unidos, Europa y sus aliados "hasta que entendamos totalmente cómo poner fin a estas amenazas". Clinton, la posible nominada demócrata a la presidencia, dijo que la repuesta de Trump al ataque era preocupante.

La baja de Clinton en la encuesta no se tradujo totalmente en una ganancia para Trump. La proporción de votantes que dijeron que no votaría por ningún candidato ha aumentado durante la última semana. Cerca de un 22,4 por ciento de los posibles votantes no escogerían a un candidato, según el promedio de los resultados de cinco días hasta el martes. La cifra se compara con el 20,6 por ciento de la semana anterior.

La encuesta en línea incluyó a 1.063 posibles votantes y tenía un intervalo de credibilidad de unos 3,5 puntos porcentuales.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses