Con la advertencia del gobierno venezolano de que Luis Almagro, secretario general de la OEA, promueve un golpe de Estado en Venezuela con apoyo de Washington, el máximo foro político hemisférico inició anoche en esta capital su cuadragésima sexta Asamblea General, que culminará mañana y se desarrollará en un panorama estremecido por el atentado terrorista ocurrido anteayer en Florida.

A su arribo a esta ciudad para incorporarse a la Asamblea de la Organización de Estados Americanos, la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó en rueda de prensa a Almagro de aliarse a la oposición venezolana en contubernio con Estados Unidos.

En Venezuela, dijo, “no existe en este momento rotura del orden constitucional y que  una cosa es que Luis Almagro esté promoviendo un golpe de Estado en contra  el presidente Nicholas Maduro, con el apoyo de EU y de los sectores extremistas  venezolanos”.

“Entendemos que si se diese una rotura del orden constitucional en Venezuela, la protección inmediata debe ser a favor del gobierno del presidente Nicolás Maduro y el pueblo bolivariano, porque es un gobierno que surgió de la voluntad popular”, advirtió.

Almagro “no sabe lo que está diciendo, porque hace apenas una semana se aprobó por consenso en una reunión de la OEA, convocada precisamente por Venezuela, una declaración de apoyo al dialogo gobierno  y oposición, con absoluto respeto a la soberanía del país”, afirmó.

La “protección inmediata” debe ser para Maduro, como presidente constitucional, “y no en su contra, como promueve” el secretario general, subrayó.

Las tensiones Caracas—Almagro se agravaron el pasado 31 de mayo, cuando el secretario general presentó un informe sobre la crisis política y socioeconómica de ese país, invocó la Carta Democrática Interamericana (de defensa de la democracia) y convocó al Consejo Permanente de la OEA para evaluar la “alteración del orden constitucional” en Venezuela.

La sesión será el 23 de este mes en la sede del organismo en Washington y, si se cumplen varios trámites, Venezuela podría ser suspendida de la OEA. Maduro respondió a Almagro que esa “entelequia” de Carta se la puede meter por “donde le quepa”.

En su mensaje de apertura de la Asamblea, y sin referirse a la crisis en Venezuela agravada por los choques entre chavistas y antichavistas, Almagro aseguró que “poner por delante el bien común, por encima de intereses partidarios, personales o de perpetuación en el poder es un punto de partida esencial e inevitable si se quiere ser consecuente con los objetivos” del desarrollo sostenible.

“Tenemos la obligación, la responsabilidad y el deber de asegurar que las futuras generaciones puedan tener la capacidad de optar por un modelo de desarrollo diferente al actual. Por ende, no podemos entregarles un planeta herido de  muerte, un tejido social resquebrajado, un modelo económico con el mercado como único referente y un sistema político con valores de corto plazo”, aseveró.

Agobiada por los líos en Venezuela, la OEA comenzó su principal encuentro en una ceremonia en el Teatro Nacional, de esta ciudad, con un minuto de silencio en honor a las víctimas del atentado en Florida.

Al inaugurar la cita, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, reiteró la disponibilidad de su gobierno para cooperar en el diálogo de chavistas y antichavistas. Sin un diálogo directo pero con mediación externa, las partes coincidieron a finales del mes pasado en esta capital.

Aunque el tema de la Asamblea es “Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Sostenible en las Américas”, la crisis de Venezuela domina el encuentro. La canciller Claudia Ruiz Massieu encabeza la delegación de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses